Economía

Internet

Día sin IVA: realice compras seguras por internet

Evite exponerse frente a ataques cibernéticos o filtraciones de datos siguiendo estas recomendaciones

Día sin IVA: realice compras seguras por internet

Día sin IVA: realice compras seguras por internet(Pixabay)

Es claro notar que la transformación digital ha traído numerosos beneficios a la comunidad, pasando por la productividad en las empresas, el trabajo remoto y hasta los mismos tiempos de respuesta en los negocios.

Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de internet, que sin duda es un recurso muy valioso en la actualidad. Sin embargo, no todo es bueno ya que este ha sido utilizado para cometer delitos informáticos u otras prácticas no autorizadas para fines específicos.

Así pues, este 19 de junio se llevará a cabo el primero de los tres días sin IVA, aprobados en la reforma tributaria de 2019, mediante el Decreto 682 del 21 de mayo. A esta fecha se suman 3 y 19 de julio.

Miles de compradores podrán adquirir productos a muy buenos precios, y como es de esperarse, internet será el principal aliado en estos tiempos de pandemia, para evitar la exposición.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para navegar de forma segura y, por supuesto, realizar compras en siitos autorizados:

De acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, el número de ciberataques que causaron pérdidas superiores al millón de dólares se ha incrementado en un 63% en los últimos tres años. Frente a este escenario, el 66% de las compañías se está enfocando en acciones tendientes a dar más privacidad a los datos. Cyber Security Hub estima que, para 2021, las infracciones de ciberseguridad le costarán a las organizaciones más de seis mil millones de dólares.

En el caso puntual de las compras por internet, según Mercado Libre, hay que tener presente tres parámetros:

1. Requisitos mínimos de seguridad online

Verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. La reputación del vendedor, el historial de transacciones y hasta la veracidad del sitio hacen parte de estos parámetros.

2. Realizar los pagos a través de la plataforma

Desde el inicio hasta el final, mantener la misma forma de pago, ya sea en efectivo, transferencia o consignación. En el caso de este popular sitio de compra y venta se usa la plataforma Mercado Pago donde se realizan las transacciones de forma segura. Mercado Libre afirma que tiene menos del 1% de fraude dentro de su sitio.

3. Precios muy lejanos a la realidad

¡Atento! Si usted sabe que el producto que busca tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma con un precio exageradamente menor, puede ser que el producto que se ofrece no sea el mismo o no sea el original de lo que usted quiere.

Fíjese en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar para tomar una decisión correcta. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad