Movilidad urbana

Así avanza el día sin carro en Bogotá y Montería

El día sin carro comenzó a las 5:00 de la mañana, no obstante, terminará a las 9:00 de la noche y no a las 7:30 como se hacía en años anteriores.

Sin mayor contratiempo avanza la jornada del día sin carro y sin moto en la capital del país. Se espera que en la jornada dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.

La jornada será más amplia con respecto a otros años. El día sin carro comenzó a las 5:00 de la mañana, no obstante, terminará a las 9:00 de la noche y no a las 7:30 como se hacía en años anteriores.

La Administración Distrital dispuso de la totalidad de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público en sus componentes troncal y zonal para atender la demanda ciudadana durante la jornada. 99 kilómetros de las ciclovías y 550 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles fueron habilitados para la actividad.

Por otra parte, los taxis con placas terminadas en 1 o 2 podrán circular de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Distrito, el 67% de los viajes son en modos sostenibles: 23,9% a pie, 18,4% en Transmilenio, 14,9% en carro, 11,1% en SITP zonal, 6,7% en SITP provisional, 6,6% en bici, 5,5% en moto y 4,9% en taxi.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfatizó que se debe trabajar en la creación de un modelo de transporte sostenible que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible, para velar por un medio ambiente menos contaminado y la mejora en la salud de los bogotanos.

"Hay que tener paciencia con Transmilenio, porque es el único medio de transporte que nos mueve a todos en Bogotá. Al no tener acceso a un metro, los medios que por ahora nos ayudan a movilizarnos son las bicicletas, los buses y Transmilenio", dijo la alcaldesa.

Con respecto a la calidad del aire, la alcaldesa explicó que, por las bajas temperaturas presenciadas en las primeras horas de la mañana, entre los meses de enero y febrero hacen que el material particulado sea mucho más visible en la ciudad.

Ante la preocupación por este aspecto, la Secretaria de Medio Ambiente Carolina Urrutia, explicó que hubo una disminución en un 10% en el material particulado 10. Desafortunadamente, el material particulado 2,5 disminuyó apenas el 1% durante la jornada, sin embargo, se retomará otra medición al final del día.

Con respecto a la expansión de la jornada, la alcaldesa recalcó que "Analizando las cifras, nos dimos cuenta que la gente madrugaba a sacar el carro y por la noche lo volvían a usar para regresar a sus casas. Por eso extendimos la jornada, porque es el día sin carro, se trata de usar otras formas de transporte".

Así mismo, la alcaldesa resaltó que nadie ha perdido la vida por un accidente en Bogotá durante el día sin carro y sin moto.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, advirtió que "quien se movilice en un vehículo particular, ya sea carro o moto, será multado con 15 salarios mínimos diarios vigentes, representados en $438.901".

Además de Bogotá, Montería también realizó su jornada del día sin carro y sin moto, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, declaró que este año, la ciudad tendrá dos jornadas, una que se lleva a cabo hoy, 6 de febrero y el 22 de septiembre, fecha en la que se hace a nivel mundial.

El mandatario invitó a no dejar atrás las iniciativas de sostenibilidad y a disfrutar de las actividades cívicas y ambientales que ofrece la ciudad en esta jornada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir