Fuerza Alternativa

Sí hay un plan para asesinar a jefes del partido político Farc

Caracol Radio conoció detalles de información que tienen la Policía y la Fiscalía sobre la amenaza que representan las disidencias de las Farc, para los desmovilizados que están en la vida legal haciendo política o en sus proyectos productivos.

Luego de la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, en 2016, más de 150 excombatientes de las Farc han sido asesinados, según reporte de Naciones Unidas.

Aunque las autoridades no han expresado una hipótesis concreta sobre quiénes están detrás de estos crímenes, a casi cuatro años de la firma del acuerdo de paz, la información conocida por Caracol Radio muestra que las autoridades establecieron que sí hay un plan para asesinar a excombatientes y también quiénes estarían detrás de él.

Caracol Radio tuvo acceso a información del reporte que tienen las autoridades (Policía y Fiscalía) sobre el capítulo de los excombatientes de las Farc. Allí se puede ver que detrás de los crímenes hay una unión de violentos, formada por disidentes de las propias Farc y Grupos Armados Organizados, que van cambiando según la región del país.

En primer lugar, con una política definida y clara para atentar en contra de excombatientes, están las disidencias en cabeza de Iván Márquez, El Paisa y Romaña. Dice el informe que, en otro nivel, pero muy por debajo, están las organizaciones como el Eln, el Clan del Golfo, los Pelusos, y otras bandas criminales, pero aclaran las investigaciones que estos solo actúan por casos y regiones específicas.

El plan en contra los dirigentes de la Farc

Los recientes casos de ‘Timochenko’ y ‘Pastor Alape’, sobre los que se descubrieron planes para atentar en contra de sus vidas, reforzaron la tesis de las autoridades, la cual señala que la orden es que todo el que haga apología al acuerdo de paz debe ser eliminado.

‘Timochenko’ y Pastor Alape, se han caracterizado por defender el acuerdo de paz, lo que los convirtió en objetivo de las disidencias de las Farc, bajo la coordinación de Márquez y sus aliados, dicen los investigadores.

Para el caso de Timochenko, las investigaciones se reafirman que quién está detrás del plan para asesinarlo, es alias ‘El Paisa’ y aseguraron que pronto entregarán las pruebas de este caso, pruebas que también demuestran su plan para expandirse en el departamento del Huila y Putumayo.

Sobre el caso de ‘Pastor Alape’, el informe señala que la organización que está detrás del plan para asesinarlo es el Gaor 18 (Grupo Armado Organizado Residual) bajo el mando de alias ‘Jacinto y Patoso’, quienes militaron en la extinta guerrilla de las Farc, pero que no hicieron parte del proceso de paz.

El motivo para atentar con explosivos en contra de ‘Pastor Alape’ sería porque trata de retener a los excombatientes que están en los ETCR de Antioquia, en Ituango, para evitar que vuelvan a las armas.

¿En qué consiste la política de exterminio?

De acuerdo con los más de tres años de investigación que lleva este informe, son varias las causas que definieron las disidencias de las Farc y los Gaor para asesinar a los firmantes de la paz.

Según la investigación, detrás de esta estrategia está alias ‘Romaña’, quien buscaría callar a quienes tienen conocimiento de rutas del narcotráfico, de caletas con dinero y armamento, como fue el caso del excombatiente de las Farc, Alexander Parra, asesinado dentro de un ETCR.

Los investigadores aseguran que allí trabajan en dos líneas de investigación. Como ex jefe de finanzas de la Teófilo Forero, tenía información privilegiada de las actividades económicas ilegales de este frente en el pasado y, la segunda, que había descubierto que excombatientes estaban usando los vehículos de la Unidad Nacional de Protección para actividades criminales.

Piedras incomodas

Otra causal, y por lo cual los investigadores aseguran que hay un plan de exterminio contra los desmovilizados de las Farc, es porque las cabezas visibles y quienes están en los Espacios Territoriales están haciendo pedagogía a favor del proceso de paz, lo que dificulta el plan de reclutamiento de las disidencias, por eso quienes protejan el proceso de paz se volvieron objetivo militar de las disidencias.

Así mismo el informe detalla que, pese a que hay seguridad en los ETCR, estos espacios creados para los desmovilizados son altamente vulnerables y pueden ser penetrados fácilmente por quienes buscan desestabilizar el proceso de paz.

¿Quiénes están detrás del pan para asesinar a los ex-Farc?

Según las autoridades, son las estructuras GAOR 62, 6, 29, 7, 1, 40, 33, 36, 18 y 10, la Oliver Sinisterra, las Guerrillas Unidas del Pacifico y Los Contadores.

En otro nivel están el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros.

En el caso concreto del atentado contra Pastor Alape, están, dice el informe, Wbeimar Elías Monsalve Palacio, alias ‘Patoso’, cabecilla armado y alias ‘Jacinto’ (menor de edad) jefe de zona de la estructura del GAOR-18 con injerencia en el departamento de Antioquia y Sur de Córdoba.

Cargando