Ley del Aborto

Magistrado que buscaría despenalizar el aborto fue recusado

El alto tribunal tiene que estudiar si Alejandro Linares continúa con la demanda que busca penalizar totalmente el aborto.

El magistrado Alejandro Linares, quien lleva una demanda contra las causales del aborto en el país fue recusado. Ahora deberá resolverse si puede seguir conociendo el caso, su ponencia iba en favor de despenalizar totalmente el aborto en las primeras semanas de gestación.

Será el magistrado Antonio José Lizarazo quien deba resolver si Linares está o no recusado. Ese magistrado es el que lleva la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que da vía libre al aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, si el feto tiene malformaciones o si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

La ponencia del magistrado iría en el sentido de en vez de penalizar, despenalizar todo el aborto en las primeras 14 semanas de vida. La demandante Natalia Bernal presentó ante el alto tribunal una recusación para apartarlo del estudio del caso.

Según el documento presentado por Bernal, dice que Linares provecha sus acciones para registrar una ponencia que no tiene que ver con lo que ella demanda, lo que calificó de abuso de poder. Dice que Linares no ha respondido sus solicitudes de audiencia pública, ignora las pruebas de darlos y perjuicios graves ocasionados a la población por abortos legales e ignora su solicitud de medida cautelar para ordenar al ministerio de salud, la suspensión de las interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se profiera la sentencia. Habrá que esperar si el magistrado puede seguir llevando el caso. 

Cargando