Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Aborto

Falta de información y estigmatización, principales barreras para aborto

Así lo establecen varios conceptos enviados a la Corte Constitucional

La Corte Constitucional había pedido varios conceptos en medio de la demanda que busca penalizar totalmente el aborto. Entre ellos solicito a diferentes entidades informar sobre las dificultades para acceder a un aborto en el país.

El acceso fácil a los métodos seguros y a proveedores entrenados, el contexto legal del aborto, el costo financiero, el estigma y el desarrollo general de servicios de salud e infraestructura son las cinco principales barreras que según la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente afrontan las mujeres que quieren acceder a esta práctica que está despenalizada en los tres casos: violación, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

De acuerdo con la entidad en el 90% de los casos las barreras son por el marcado desconocimiento en la mayoría de los prestadores de servicios de salud, y de las propias mujeres sobre la norma que regula el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Lo que ha generado en sus pacientes retrasos injustificados de hasta 2 meses, después de la solicitud.

Y, de acuerdo con ellos, la estigmatización es el otro gran problema. En eso coincide Profamilia y otras entidades que prestan servicios de salud, pues según la entidad, cada año se practican 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo.

“La mayoría en países en vía de desarrollo donde el aborto es ilegal o presenta fuertes restricciones que dificultan el acceso a procedimientos seguros”, dice en el concepto enviado a la Corte y en el que se basa en cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Según el texto de Profamilia, del total de muertes madres, el aborto inseguro causa entre el 8% y el 15% a nivel global. Se calcula además que 7 millones de mujeres en el mundo, tienen complicaciones por procedimientos inseguros, que le pueden provocar alguna discapacidad.

Profamilia dice que existe “un déficit de protección constitucional de los derechos de las mujeres, quienes permanecen en situaciones de desigualdad con relación a la capacidad que el ordenamiento jurídico les reconoce para decidir sobre su salud y su vida”.

Por otro lado la iglesia ha dicho no estar de acuerdo con la despenalización y el movimiento Laicos por Colombia envió un concepto en el que pide “eliminar las sentencias para autorizar el aborto” con el fin, según ellos, de “salvaguardar a Colombia del genocidio demográfico”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir