Salud

Denuncian negligencia de Cosmitet para el traslado de una paciente

Familiares de la paciente dicen que requiere atención especializada y no quieren que sea víctima del paseo de la muerte.

Imagen de archivo /

Es el caso de Elvia Marín Muñoz, una docente pensionada que desde hace varios días está hospitalizada en la Clínica Aman, donde los especialistas informan a la familia que es necesario trasladarla a un hospital con una Unidad de Cuidados Intensivos de mayor nivel, pues no tendrían lo que se requiere si llega a presentar una falla multisistémica.

En cualquier momento ella puede presentar una crisis donde va a requerir cirugías y va a requerir un quirófano especializado, que no cuenta con él en el momento la Clínica Aman, porque ellos no tienen disponibilidad aquí dentro de la clínica, de esos especialistas.

En cambio el Hospital Santa Sofía tienen una UCI de mayor nivel que a pesar de que (el viernes 31 de enero) autorizaron el traslado de ella para allá y se llevó todos los protocolos, se comentó la paciente con los médicos de Santa Sofía y ellos respondieron a través de un correo electrónico diciendo que si tenían la disponibilidad para recibirla, no se ha logrado el traslado porque la EPS que cubre el sistema de salud de mi tía es Cosmitet y el día de hoy (sábado 2 de febrero), ningún funcionario de Cosmitet se quiso hacer presente ni quiso tomar el caso ni responder ninguna llamada incurriendo en una negligencia administrativa total”, explicó Adriana Yamile López Marín, sobrina de la paciente.

Explica también que la única posibilidad que les han dado desde Cosmitet es que pueden hacer el traslado para Cali o Tuluá, pero de acuerdo con la familia, los médicos tratantes señalan que si tiene una crisis durante el viaje, podría morir.

“Lo que nosotros como familia estamos pidiendo es que sigan el concepto médico y que Cosmitet autorice el traslado de ella al Hospital de Santa Sofía que es donde cuentan con el personal médico que son necesarios para atender a mi tía en un caso de una urgencia”, señala la sobrina de la paciente.

Elvia Marín Muñoz, quien trabajó por 40 años como docente en Villamaría – Caldas, presentó hace 12 años una obstrucción intestinal que fue atendida en la Clínica Aman y debió ser trasladada a la UCI de la Clínica de Villapilar, tras un procedimiento quirúrgico presentó secuelas que la han hecho padecer durante este tiempo.

En esta oportunidad se presumía que el ingreso a la Clínica Aman, hace una semana, era por un episodio similar, sin embargo, indica la familia que derivado al padecimiento de tiempo atrás presentó más síntomas que la descompensaron y por lo que es llevada a la UCI de la Clínica Aman.

Lea También: Denuncian presuntas irregularidades en concurso de méritos de la CNSC

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando