Papelerías, las preferidas para comprar artículos escolares

Encuesta de Fenalco revela que el 54% de los colombianos considera que la cantidad de útiles solicitados por los colegios es desmesurada

Una encuesta virtual para recoger la opinión de los padres de familia por la temporada escolar acerca de los gastos que implica el regreso a clases a escuelas, colegios, y universidades de los hijos, hizo Fenalco, entre el 16 y 23 de enero de 2020, a 619 cabezas de hogar de las zonas urbanas del país.

A la pregunta ¿dónde compra los artículos escolares con mayor frecuencia?, el 40 por ciento dijo que lo hacía en papelerías y sitios especializados. Un 34 por ciento en la escuela o colegio, el 22 por ciento en cadenas y almacenes por departamento, el 18 por ciento, en el Hueco, San Victorino y San Andresitos y el 10 por ciento en las Ferias Escolares.

En relación con el volumen de compra de los años anteriores, para este año su gasto en útiles fue mayor respondió que el 35 por ciento, igual el 43 por ciento y menor el 22 por ciento.

La encuesta también indagó si en diciembre se ahorró para los gastos del inicio de clases y los resultados fueron los siguientes: el 39 por ciento dijo que Si y un 61 por ciento que No.

Por su parte el 46 por ciento considera adecuada la cantidad de útiles escolares solicitados en los centros educativos y el 54 por ciento la creé desmesurada.

Para el 99 por ciento de los padres de familia la compra de la tecnología es imperativo y se avanza en la digitalización educativa.

Así quedó demostrado en esta temporada en el 25 por ciento de los padres compraron una Memoria USB, el 18 por ciento una calculadora, el 7 por ciento una Tablet y solo el 4 por ciento un lector de libros digital.

En cuanto al promedio de gasto el 13 por ciento de los padres gastaron en útiles, sin incluir matrícula y pensiones, más de $800 mil pesos, el 16 por ciento entre 600 y 800 mil, el 20 por ciento entre 400 mil y 600 mil y el 50 por ciento hasta 400 mil pesos.

Los resultados de la encuesta sorprenden el alto peso del factor de calidad en que “lo barato sale caro”, así el 33 por ciento cree en el precio y otro 33 por ciento en la calidad, mientras que el 23 por ciento el exigido por el plantel educativo, el 8 por ciento los diseños y el 4 por ciento la variedad.

El estudio finaliza con el medio de pago utilizado para la mayor parte de las compras, el 50 por ciento efectivo, el 26 por ciento tarjeta debido, el 21 por ciento tarjeta crédito y un 3 por ciento otros.

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