Política

Venezuela

Los hechos que han marcado el año de Guaidó como dirigente interino

El líder opositor ha tenido varios episodios que llaman la atención del mundo por su enfrentamiento a Nicolás Maduro.

Los hechos que han marcado el año de Guaidó como dirigente interino

Los hechos que han marcado el año de Guaidó como dirigente interino(Getty Images)

Los ciudadanos de Venezuela han vivido un año entre dos poderes: el de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó que se autoproclamó como mandatario interino el 23 de enero de 2019.

La presidencia de Guaidó es reconocida por un amplio sector de la comunidad internacional y ha tenido distintos episodios que han llamado la atención de los ciudadanos alrededor del mundo. Estos son algunos de los hechos más importantes.

1. Proclamación: Haciendo uso del artículo 233 de la Constitución de Venezuela y de sus facultades como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó se autoproclamó presidente interino. Aseguró que hubo una falta de Maduro porque usurpó el poder tras unas elecciones ilegítimas.

2. Plan País y ley de amnistía: una semana después de su proclamación, Guaidó anunció los planes de su gobierno en lo que llamó el “Plan País”. En este hacía énfasis en la necesidad de ayuda humanitaria y de llevar insumos a los más necesitados. También planteó una ley de amnistía a los militares que le dieran la espalda a Maduro.

3. Viaje a Colombia y entrega de ayuda: El 22 de febrero, Guaidó ya tenía una prohibición de salida del país impuesta por el chavismo. Sin embargo el 22 de febrero cruzó la frontera hacia Colombia y llegó a Cúcuta para supervisar los operativos de entrega humanitaria que finalmente no tuvieron éxito debido a enfrentamientos con chavistas.

4. Regreso a Venezuela: Tras su viaje a Colombia el dirigente emprendió una gira por América Latina con la expectativa de si sería detenido al regresar a Venezuela. Esto lo hizo a través de un vuelo comercial y dijo que los funcionarios de Migración lo recibieron sin problemas. Ese día llevó a cabo una gran concentración en la capital venezolana.

5. Levantamiento contra Maduro: El 30 de abril, en la madrugada, los venezolanos se sorprendieron con un video en el que aparecía Guaidó rodeado de militares y junto al también líder opositor Leopoldo López recién liberado de prisión. Ese día aseguraron que varias unidades militares se habían levantado contra el mandatario y que comenzaba el “fin de la usurpación”. Esto, sin embargo no tuvo éxito y aumentó la represión.

6. Escándalo de corrupción en Colombia: en junio de 2019 surgieron denuncias de supuestos malos manejos de las ayudas humanitarias por parte de algunos delegados de Guaidó en Colombia. El dirigente anunció una investigación de algunos de los funcionarios. El embajador Humberto Calderón Bertu fue destituido en noviembre pero se ha desmarcado del caso.

7. Cuestionamientos sobre paso de la frontera: en agosto surgieron unas fotos de Guaidó con dos integrantes de la organización criminal de Los Rastrojos´. Según la denuncia de una Ong estos le habrían ayudado a pasar la frontera en febrero, algo que el dirigente negó.

8. Nueva gira internacional: El 19 de enero de 2020, Guaidó viajó nuevamente a Bogotá a la conferencia hemisférica contra el terrorismo y a reunirse con Mike Pompeo. Desde Colombia emprendió una gira por Europa y es incierto cuándo regresará a Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad