Salud y bienestar

Cáncer

Razones por las que los hombres son más propensos a padecer cáncer

También corren el riesgo de tener un pronóstico desfavorable de esta enfermedad

Razones por las que los hombres son más propensos a padecer cáncer

Razones por las que los hombres son más propensos a padecer cáncer(Pixabay C.C - DarkoStojanovi)

Un estudio realizado en el año 2018 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que uno de cada cinco hombres tendría un tumor a lo largo de su vida en comparación con una de cada seis mujeres; además de eso, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán.

Estudios anteriores apuntaban a que esa diferencia entre sexos se debía al tabaco consumido por los hombres, sin embargo, no conocían otras causas.

Ahora, un equipo de investigadores, liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona, en un estudio con 9000 individuos, logró comprobar que debido a la pérdida de ciertos genes del cromosoma Y, presente solo en los hombres, aumenta la posibilidad de cáncer en hombres.

Según John Marulanda, asesor médico de la liga contra el cáncer, el estudio es acertado y riguroso, pero debe tomar en cuenta las diferencias regionales presentes.

El estudio concluye, diciendo que los daños en los genes del cromosoma Y, se deben al envejecimiento, pero también son provocados por el tabaquismo y la polución.

John Marulanda, asegura que aunque no existe algo que evite el cáncer por completo, hay factores que podrían ayudar a reducir el riesgo, entre ellos están comer bien y hacer ejercicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad