Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué
Reforma financiera

Corte Constitucional recibe primera demanda contra la reforma tributaria

Esa norma reemplaza la ley de financiamiento que el alto tribunal tumbó por vicios de trámite.

Corte Constitucional /

Con apenas 13 días de haber entrado en vigencia la reforma tributaria o ley de crecimiento económico aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque, ya enfrenta una demanda por inconstitucionalidad.

El recurso fue presentado por el abogado Andrés De Zubiria y pide tumbar por lo menos 8 artículos que hablan del impuesto de renta y del manejo de los licores.

Según el abogado mientras la ley aumenta los impuestos para personas naturales, los disminuye para las empresas.

Según él, esas excepciones tributarias deben ser reguladas por las Asambleas Departamentales y Concejos y no por el Congreso ni por el Estado. Según De Zubiria, la ley desconoce los principios de equidad y vulnera la autonomía de los territorios.

Entre otras cosas la demanda pide tumbar los artículos que unifican el impuesto de renta, que es regido por el orden nacional y lo funciona con el de Industria y Comercio que son de propiedad de los municipios. Eso, según el abogado viola la autonomía de los territorios.

También señala que se vulnera la equidad tributaria al pretender que a los empresarios que inviertan más de 1.000 millones de pesos y creen más de 400 empleos se les rebaje el impuesto de renta y no tengan obligación de pagar el predial.

Además, señala que se viola la autonomía departamental con un artículo en la Ley de Crecimiento Económico que establece que las licorerías que se creen a partir de 2020 tienen que ser empresas industriales y comerciales del Estado de orden departamental. Según explicó De Zubiria, las únicas que definir la naturaleza jurídica de las empresas de licores son las Asambleas Departamentales.

En la demanda también se pide que se declare inconstitucional el artículo que habla del no pago de impuesto predial a aeropuertos, pistas y calles de rodajes "violando la autonomía porque que es un impuesto local que solo pueden establecer los Concejos locales", dijo el abogado.

Esa nueva reforma tributaria se creó luego de que la Corte Constitucional tumbara ley de financiamiento por vicios de trámite. Esa norma dejaba de funcionar a partir del 1 de enero de este año, pero además la Corte estudió por lo menos 35 demandas contra artículos de esa ley.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir