Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Médico perdería investigación en USA por visa
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Cortes

Fracking, curules para víctimas y elección de fiscal se debatirán en cortes

La Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado retoman las actividades el lunes.

A partir de este 13 de enero termina la vacancia judicial y las altas cortes retoman las labores que dejaron pendientes del año pasado.

Este 2020 habrá fuertes debates en la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado. Estas son algunos de las discusiones más fuertes que se darán este año en los altos tribunales.

La Corte Constitucional debe tomar decisiones sobre si el proyecto de las 16 curules para las víctimas cumplió con las mayorías en el Congreso y si debe pasar a sanción presidencial. Asimismo, debe definir si los periodistas deben tener restricciones para el ingreso a las audiencias judiciales y si para el exministro, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, aplica para la segunda instancia. Entre otros temas polémicos, tiene tutelas en relación con la regulación del aborto, si debe existir un tiempo determinado y tutelas de pilotos de Avianca que reclaman tras huelga de 2017.

En la Corte Suprema el gran reto es elegir fiscal antes de quedar desintegrada, pues en marzo quedaría sin quorum, por lo que también debe afanarse en elegir a los magistrados que le hacen falta. La Sala de instrucción de ese tribunal tiene pendiente el caso por manipulación de testigos por el cuál es investigado el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. También debe definir si abre o no investigación contra el exalcalde Gustavo Petro por reducir las tarifas del Sitp.

El Consejo de Estado debe centrarse en tomar una decisión de fondo sobre si se debe o no permitir el fracking en Colombia, también determinar si se debe anular la licencia del proyecto de hidoituango, definir el futuro político del senador Antanas Mokus y también enfrentará el debate sobre si las autoridades pueden decomisar la dosis mínima a quien la porte en espacios públicos. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir