Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Investigan desaparición de varios jóvenes de Risaralda y Caldas
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Sectores políticos se pronunciaron sobre petición de Fiscalía en caso Uribe
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango

Hoy es noticia

Más temas
JEP

Desplazamiento forzado en Urabá comienza a ser analizada por la JEP

La Sala de Reconocimiento recibe este informe en que se cuentan los hechos victimizantes en el Urabá antioqueño en cuanto a despojo de tierras.

Las víctimas representadas por el Instituto Popular de Capacitación, La Corporación Jurídica Libertad, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Fundación Forjando Futuros, entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un compendio de pruebas sobre las personas desplazadas y despojadas de sus tierras por operaciones coordinadas entre la fuerza pública y las estructuras paramilitares.

“La llegada de los grupos paramilitares a la zona, se hace en compañía o en alianza con gente del ejército, de la brigada 17, y esto causa el desplazamiento”.

Según el testimonio de las víctimas plasmadas en el informe las tierras dejadas por los campesinos están hoy en manos de los empresarios que siguen ejerciendo presión en la población.

“La situación es muy crítica, porque cada vez se presentan más amenazas para que la población abandone el territorio”.

Las situaciones que se relatan en el documento están descritas desde el año 1995 hasta el día de hoy cuando sigue el desplazamiento forzado en el Urabá antioqueño.

Las personas llegaron al acto de entrega en la JEP, con unas mascaras como señal del miedo de que los maten. La entrega ante la Sala de Reconocimiento busca que dada la impunidad en los crimines de lesa humanidad y crimines de guerra en manos de la JEP puedan ser acogidos y permita a las víctimas conocer la verdad de lo ocurrido.

La entrega oficial ante los magistrados se hizo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa por la información que las victimas iban a compartir que es de carácter reservado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir