Piden a Corte que no considere superado el desplazamiento forzado

El 43 % de los grupos delincuenciales del país están en Medellín y en Buenaventura, cerca de 500 familias fueron desplazadas.

La Corte Constitucional está evaluando si es posible o no levantar el estado de cosas inconstitucional por el desplazamiento en el país.

Lo más seguro es que no habrá un cambio en el concepto de la Corte, porque la situación no parece mejorar. Por ejemplo en Medellín, el alcalde Federico Gaviria indicó que persiste la violencia: “Dentro de todo el país hay 23 grupos de delincuencia organizada (GDO). En Medellín y los municipios del área metropolitana se concentra el 43% de los que existen hoy en el país y de ahí la importancia de dar esta lucha en contra de las estructuras criminales”, dijo.

También señaló Gutiérrez que hay delincuentes que ordenan desplazamientos desde la cárcel: “Durante el 2017 se presentaron cinco desplazamientos forzados masivos, referenciados por la Alcaldía de Medellín en diferentes sectores de la ciudad, en las zonas de mayor conflicto, incluso siendo ordenados por cabecillas que hoy están en la cárcel, delinquiendo desde allí”.

Desde Buenaventura, Elizabeth Moreno, representante de la asociación de indígenas Acaesan, solicitó que no se levante el estado de cosas inconstitucional, pues se ha desplazado a más de 500 familias, hay confinamiento y una grave crisis humanitaria. “Hay vulneración a las niñas induciendo a la prostitución y a otras actividades ilícitas, se ponen en marcha de macro proyectos económicos ilegales que están generando presión en nuestro territorio e interrupción de las dinámicas organizativas y comunitarias”, señaló.

Dice que reconocen las acciones del Estado, pero que “no han sido contundentes y no suelen ser concertadas con las autoridades étnicas, como por ejemplos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”.

En la audiencia estuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y señaló que “es totalmente inaceptable que hace 14 años el avance del Estado en materia de protección de las comunidades afros e indígenas sea un avance tan precario. Por esa razón, dijo que el presidente Iván Duque ha pedido hacer una taxonomía municipio por municipio, donde se encuentren estas poblaciones, para reforzar la presencia del Estado”.

Dijo que los niveles de pobreza en El Pacífico nariñense son “inaceptables” y que quieren fortalecer el trabajo con las gobernaciones y alcaldías.

Cargando