Actualidad

Migrantes

EE.UU. cerró frontera en San Diego tras intento de entrada de migrantes

El puesto fronterizo de San Ysidro es uno de los más transitados del país.

EE.UU. cerró frontera en San Diego tras intento de entrada de migrantes

EE.UU. cerró frontera en San Diego tras intento de entrada de migrantes(GettyImages / Alfredo Estrella)

Estados Unidos continúa tomando medidas contra el ingreso de las caravanas de migrantes y este domingo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que cerró el puerto fronterizo de San Ysidro, que está ubicado entre San Diego y Tijuana.

La decisión fue tomada luego de que en horas de la mañana, centenares de personas rompieron las vallas instaladas por la policía mexicana para intentar entrar de formar irregular a territorio estadounidense.

De esa fueron suspendidos todos los carriles vehiculares, así como el paso peatonal, que conducen hacia San Diego. Mientras tanto los oficiales de policía reforzaron su presencia en la zona, con equipos antimotines, gases lacrimógenos y nuevas vallas para evitar ingresos.

El paso de San Ysidro es uno de los más transitados de la frontera entre Estados Unidos y México y también uno de los puestos fronterizos más concurridos del mundo.

Ya había sido cerrado durante algunas horas el pasado lunes ante los rumores de que los migrantes iban a correr de forma masiva hacia Estados Unidos. Durante ese tiempo, los oficiales instalaron obstáculos y barreras adicionales.

Esto ocurre horas después de conocerse un supuesto pacto entre el gobierno de Donald Trump y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para que los migrantes permanezcan en ese país mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Mientras tanto las autoridades de Tijuana declararon crisis humanitaria ante la masiva llegada de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad