Gobierno Nacional plantea no gravar 28 productos de la canasta familiar

Los partidos políticos se mantienen en que no respaldarán el artículo que establece un IVA del 18% para la canasta familiar.

Tan solo 28 bienes de los 63 que conforman la canasta familiar no quedarían gravados con un IVA del 18%, fue la propuesta que le hizo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a los ponentes de la Ley de Financiamiento.

Le puede interesar: Uribe se autoproclama salvador de la agenda de Gobierno

Entre los productos que quedarían exentos del impuesto estarían el pan, tomate, legumbres frescas, Naranja, Limón, Mandarina, carne, cerdo, pollo fresco y pescado entre otros que tendrían un valor de 8.7 billones de pesos.

El representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez manifestó que se vienen explorando varias alternativas para reemplazar los recursos que se dejarían de recaudar por este concepto.

Sin embargo, manifestó que hay un pleno consenso entre los diferentes partidos para no gravar los productos básicos de la canasta familiar.

Por su parte, el senador Richard Aguilar dijo que entre las 26 propuestas alternativas que se han planteado para no gravar la canasta familiar se encuentran establecer un impuesto a las bebidas azucaradas, a los dividendos, vender activos improductivos y utilizar parte de las ganancias de Ecopetrol para financiar el presupuesto de 2019 entre otros aspectos.

Lea también: Piden exclusión de IVA para energías renovables no convencionales

Mañana nuevamente los ponentes de la Ley de Financiamiento se volverán a reunir con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para seguir explorando alternativas de solución al déficit de 14 billones en el presupuesto de 2019.

Cargando