Educación

Educación

MinEducación instalará mesa de concertación con estudiantes

Líderes de la protesta buscan respuesta al pliego de peticiones.

MinEducación instalará mesa de concertación con estudiantes

MinEducación instalará mesa de concertación con estudiantes(Colprensa)

Después de 20 días del paro de estudiantes que tiene en vilo la continuidad del semestre académico en al menos 25 universidades públicas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y los voceros de los estudiantes y profesores abordarán en una mesa de concertación, las peticiones de las comunidades educativas.

Vea también: Así fue la 'Movilización zombie’ por la educación pública

Dicho acuerdo se logró el martes, tras más de nueve horas de reunión entre los universitarios y el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez.

Por su parte, el presidente Iván Duque ya había logrado un acuerdo con los rectores, para garantizar que en 2019 las transferencias de la Nación a la base presupuestal de las universidades, se incrementen en 3 puntos porcentuales por encima del IPC y que entre el 2020 y el 2022 haya un aporte de recursos de la Nación de 4 puntos por encima del IPC.

Así́ mismo, las instituciones educativas públicas (universidades e institutos técnicos y tecnológicos estatales) recibirán $300.000 millones por año durante el periodo presidencial, para un total de 1,2 billones de pesos para inversión. Este recurso se incrementó en más de cuatro veces en relación con la adición anunciada hace pocos días.

Vea también: [Video] En desmanes finalizó marcha zombie de estudiantes en Cartagena

Además, los gobernadores manifestaron su voluntad de apoyar con presupuesto de regalías a las universidades públicas, teniendo en cuenta que los recursos les pertenecen a las regiones para atender necesidades en otros sectores. Sin embargo, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para buscar medidas de fondo para esta situación y establecieron tres puntos:

1. Que el billón de pesos de regalías se priorice para atender las necesidades de funcionamiento de las universidades públicas y no solo de infraestructura como se había planteado inicialmente en Asamblea Extraordinaria.

2. Líderes de estudiantes y docentes respaldaron que los recursos que se usarán de regalías provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización y no de los recursos que normalmente tienen las regiones para construir colegios, hospitales, Programa de Alimentación Escolar, entre otros compromisos.

3. Se pedirá al Gobierno Nacional instalar una mesa nacional de concertación del Plan de Desarrollo para reformar la Ley 30 de 1992, para hacer una reforma estructural que permita resolver el problema de fondo de la educación pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad