Orden Público

Caso Santrich

Congreso buscará explicación de JEP por dilación para extraditar a Santrich

La iniciativa es del representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez.

Congreso buscará explicación de JEP por dilación para extraditar a Santrich

Congreso buscará explicación de JEP por dilación para extraditar a Santrich(Colprensa / Archivo)

A través de una proposición presentada a la Comisión Primera de la Cámara, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, citó a debate de control político a la ministra de Justicia Gloria María Borrero, al alto consejero de Paz, Miguel Ceballos y convocó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a los magistrados de la sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que informen al país por qué aún no se ha dado trámite a la solicitud de extradición de Jesús Santrich.

Vea también: Los audios por los que la Fiscalía acusa a Santrich

De acuerdo con el Representante el país debe conocer qué está pasando con la JEP que después de haber asumido la investigación hace más de 5 meses para definir si el excomandante de las Farc, Jesús Santrich, habría incurrido en el delito de tráfico de drogas después de la entrada en vigor del acuerdo de paz.

“La JEP como órgano de investigación para llegar a la verdad, no puede seguir esquivando su responsabilidad y debe aclarar si los hechos por los cuáles hoy alias Jesús Santrich se encuentra privado de libertad en espera de ser extraditado hacia los Estados Unidos. Los colombianos no entienden por qué la JEP quiere volver compleja una decisión que depende de una confrontación básica de fechas”, aseguró Rodríguez.

Vea también: Esta semana se vencen términos para la Fiscalía en caso Santrich 

Así mismo, el congresista manifestó que “la JEP no se puede convertir en la puerta de salida al exterior de algunos exjefes guerrilleros que no han comparecido ante esa jurisdicción especial para contar la verdad y reparar a sus víctimas. Hoy se encuentran en el exterior como turistas cinco estrellas por fuera de la justicia transicional incumpliendo lo pactado en los acuerdos”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad