Economía

Fiebre aftosa

Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

Está prohibido el transporte de animales, productos cárnicos embutidos, lácteos y derivados de origen animal.

Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa(Colprensa / Archivo)

El gobierno de Venezuela tomó este lunes la decisión de llevar a cabo el cierre comercial de la frontera con Colombia ante lo que denominó un “riesgo epidemiológico” debido al nuevo brote de fiebre aftosa que fue detectado en el departamento de La Guajira, cerca de la zona limítrofe.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, quien en cadena oficial afirmó que buscan evitar el contagio de los animales venezolanos, pues afirmó que en territorio colombiano ya hay nuevo focos en seis departamentos.

Castro acusó a Colombia de no seguir los protocolos de vacunación que son establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal y aseguró que el país representa un riesgo. Agregó que a Colombia le retiraron el estatus de “País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación” que había sido reconocido por su Asamblea Mundial.

Como consecuencia Venezuela prohibió el paso de “animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la Fiebre Aftosa”. Se refiere a animales, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

Anunció además que va a intensificar la vigilancia epidemiológica en los estados que se encuentran en la frontera con Colombia y pide a la comunidad que reporte animales que consideren que están en riesgo. 

El ministro también informó sobre el despliegue de 60 veterinarios con apoyo de la Fuerza Armada para hacer inspecciones en puestos fronterizos de lo que puedan ser “cargas sospechosas provenientes de Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad