Economía

IVA

Canasta familiar sería gravada con IVA: DIAN

En el proyecto de normalización se establece un impuesto a la riqueza para las personas con un capital superior a los $ 3.000 millones.

Supermercado

Supermercado(Getty Images)

El Gobierno nacional buscaría gravar todos los productos básicos de la canasta familiar con IVA a excepción de la salud y los servicios públicos en el proyecto de ley de financiación, que sería presentado antes del miércoles al Congreso de la República.

“En materia de IVA lo que queremos es universalizar el IVA, precisamente para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos a través de un mecanismo eficientes”, subrayó.

Le puede interesar: Piden a Fiscalía que llame a declarar a MinHacienda

El director de la DIAN, José Andrés Romero dijo que se establece la devolución del impuesto a cerca de 3 millones familias de menores ingresos económicos en el país a través de un sistema similar al Sisben.

También explicó que la meta del Gobierno nacional es poder reducir la actual tarifa que se encuentra en el 19 al 18 y luego al 17% de una forma rápida para reactivar la economía colombiana.

Según el director de la DIAN la renta para las personas naturales lo que se espera es que quienes ganan poco se puedan facilitar su declaración y establecer un modelo de deducciones, y para el caso de los altos rango o altos ingresos van a tener una carga adicional con dos tarifas adicionales al 35 y 37% con algunas limitaciones.

Añadió que también se establece un impuesto a la riqueza para las personas naturales con ingresos superiores a los $3 mil millones.

En el proyecto se va a incluir la penalización para los evasores de impuestos y para los colaboradores, subrayó Romero.

Lea también: Crece controversia por propuesta de gravar con IVA la canasta familiar

Comentó que el impuesto a las transacciones financieras o conocido como 4 X mil se mantendrán vigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad