Economía

IVA

Hay que grabar con IVA a todos los productos pero habrá exclusiones

El Gobierno mantiene su decisión de imponer IVA a más productos de la canasta familiar, pero con devolución a las personas más pobres del país.

Canasta familiar

Canasta familiar (Caracol Radio)

Colombia

Así lo reiteró este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes Fenalco que se cumplió en Pereira.

Lea también: Polémica por la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar

“Tenemos que ser realistas en Colombia el IVA tiene unas exenciones y exclusiones que son inusuales en términos internacionales”, dijo Carrasquilla.

Aseguró ante los comerciantes, que todavía no se ha definido de cuándo sería el IVA, porque está en discusión entre el Gobierno y tiene en cuenta la realidad política y fiscal del país, pero es una decisión del Congreso de la República.

Carrasquilla manifestó, que defiende la decisión de ir ampliando a más productos este impuesto, lo que llamó el acordeón.

El Ministro explicó que se analizan alternativas, pero introducir lo que el presidente Duque, llama el IVA social que es un IVA pequeño, debe tener componentes muy básicos.

Lea también: ¿Cómo funciona la canasta básica en otros países?

Sin embargo, reconoció que no se puede en un país con un alto nivel de pobreza extender el impuesto sin pensar en la población más desprotegida y por eso “estamos trabajando en la compensación de esos costos”.

Explicó que el Gobierno sí tiene la tecnología para devolver el IVA y el Dane cuenta con ítems para utilizar la base de datos, como por ejemplo una arroba de papa, se le asigna un precio genérico, luego se le aplica el IVA y cuánto se le debe devolver.

De otra parte el Ministro de Hacienda, dijo que de los $25 billones que son de déficit, se postergarán por varios años y uno de esos recortes será $1.2 billones.

Lea también: Plantean moción de censura para el ministro de Hacienda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad