Internacional

ONU

Avanzan preparativos para mecanismo de la ONU sobre migración venezolana

El canciller colombiano destacó la importancia de acuerdos regionales y comunidad internacional para abordar el fenómeno.

Avanzan preparativos para mecanismo de la ONU sobre migración venezolana

Avanzan preparativos para mecanismo de la ONU sobre migración venezolana(Colprensa)

Colombia

El gobierno colombiano insistió en la necesidad de adoptar medidas comunes entre los países de la región para hacer frente a la creciente migración venezolana.

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que se están poniendo de acuerdo en puntos de atención a los migrantes, especialmente en temas de seguridad, salud y educación.

Agregó que avanzan las labores para crear un mecanismo de cooperación y ayuda por parte de Naciones Unidas. Esto dijo lo dijo luego de conversar vía telefónica con el alto comisionado para los Refugiados, Filipo Grandi.

Lea también: Colombia llevará a la ONU preocupaciones por crisis en Venezuela

“Están ya avanzando en la materialización del anuncio que hizo el secretario general, Antonio Gutiérrez, consistente en el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta regional y humanitaria para actuar de manera más coordinada frente a la crisis”, afirmó el canciller.

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la crisis debe ser tratada como una de grandes dimensiones por lo que reiteró el pedido de la vinculación de la comunidad internacional.

“Aquí no estamos enfrentando una crisis común y corriente, por el contrario, estamos haciéndole frente a una crisis de una dimensión como ha acontecido en otras ocasiones en distintas regiones del mundo. Es una crisis que tiene una magnitud que debe ser materia de reconocimiento global”, dijo Trujillo.

Lea también: ONU reconoció esfuerzos del Gobierno en lucha contra la trata de personas

Por esa razón confirmó que será discutida en un nuevo consejo permanente de la OEA y en una reunión que se llevará a cabo en el marco de la asamblea general de la ONU. También acudirá a la Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra.

El canciller agregó que se seguirán celebrando reuniones de las autoridades migratorias en Lima y Quito y que además él viajará a poblaciones fronterizas para dialogar con las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad