Orden Público

Justicia especial de paz

Así fue la apertura del primer proceso contra las FARC en la JEP

Más de tres horas se necesitaron para notificar a los líderes de las FARC del proceso por secuestros.

Así fue la apertura del primer proceso contra las FARC en la JEP

Así fue la apertura del primer proceso contra las FARC en la JEP(@JurisdiccPaz / twitter)

Colombia

El primer líder de las FARC en pisar las instalaciones de la JEP, fue Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, quien bajo el sonido de las cámaras, sonrió, empuñó su mano derecha y la levantó en señal de saludo. Sus palabras en la sala de audiencias fueron breves.

“Estoy aquí a su disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”, dijo.

Lea también: FARC rindieron cuentas sobre secuestro y desapariciones ante la JEP

Más tarde, llegaron Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, este último con un ramo de rosas, quien también resaltó su disposición a comparecer.

“Manifiesto toda mi disposición a comparecer a todas las audiencias a las que sea convocado por la JEP”, dijo.

Y desde la Picota, Jesús Santrich, quien con un cartel y luego, cuando pudo hablar, rechazó el no poder ir personalmente.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez no pude asistir personalmente a esta importante diligencia”, señaló.

Lea también: JEP necesita recoger información sobre más de 200 desaparecidos

Con los cuatro, y los abogados de los otros 27 llamados a comparecer, la JEP inició formalmente el proceso 001 de 2018 de la jurisdicción. La magistrada Julieth Lemaitre lo formalizó: “La Sala de Reconocimiento decreta abierta la etapa de reconocimiento de verdad,  responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”.

Por ello los líderes de las FARC recibieron la información que hay en su contra, específicamente cuatro informes.

El primero, un inventario con casos relacionados de retenciones ilegales; el segundo, el informe de la Fiscalía denominado “Retención Ilegal de personas por parte de las FARC”; el tercero, 312 sentencias que involucran a sus miembros con secuestros.

Lea también: Timochenko: “Transmitir la audiencia, incumple lo acordado”

El cuarto, las bases de datos de País Libre, sobre desparecidos sobre las que habló Lemaitre: “tiene dos listados, uno de 30 personas con una identificación completa y un listado de más de 200 personas del cual no hay tanta identificación”.

Ahora, se le dará un tiempo “razonable” a las FARC para que revisen la información y empiecen a asistir a rendir sus versiones sobre los hechos.

Pero, aunque la diligencia se cumplió, Timochenko criticó la decisión de la JEP de negarles la solicitud de que la audiencia fuera reservada.

Lea también: Santos: "La paz con impunidad era una falacia"

"Esta Jurisdicción no debe ser objeto de espectáculos mediáticos. La diligencia de esta tarde fue concebida como de carácter reservado. Consideramos que la presencia de los medios en ella, su transmisión en directo y la filtración previa del informe de la Fiscalía a la prensa, constituyen una violación clara de lo acordado", señaló.

Al respecto dijo la magistrada que se les garantizó su seguridad y la confidencialidad de sus datos personales, por lo que no se afectaron sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad