Orden Público

Proceso de paz Farc

En julio estaría listo monumento con armas de las Farc en la ONU

A finales del mismo mes se presentará el diseño del monumento en Bogotá. Aún no se ha definido en dónde se ubicará el monumento de Cuba.

En julio estaría listo monumento con armas de las Farc en la ONU

En julio estaría listo monumento con armas de las Farc en la ONU(Colprensa)

Colombia

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó detalles del proceso que se adelanta para la elaboración de los tres monumentos que se realizarán con las armas fundidas de la extinta guerrilla de las Farc y que se ubicarán en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

El monumento para la paz más avanzado es el que estará en Estados Unidos, en la sede de las Naciones Unidas, “esperamos que esté para finales de julio instalado en Nueva York”.

Para este se adelantó una convocatoria pública y abierta que se adjudicó, “participaron más de 60 propuestas y un jurado calificado escogió la obra denominada ‘Kusikawsay’ del maestro chileno Mario Opazo, vinculado a la Universidad Nacional de Colombia”.

La obra, “evoca una especie de canoa, que significa el tránsito hacia una vida apacible, la reconciliación con la memoria y la restitución”.

La segunda obra estará en Bogotá y la artista escogida es Doris Salcedo. “Ella ha propuesto a Farc y al Gobierno una obra que la ha denominado ‘El Contramonumento’, y que busca intervenir el piso de un espacio asignado, de manera que este se haga con las armas fundidas, las bases de construcción de mirar el futuro y la paz”.

Se ubicará en un predio en la Carrera Séptima con Sexta B, propiedad del Distrito y que le fue entregado al Ministerio de Cultura en comodato.

“Será un espacio vivo a cargo del Museo Nacional de Colombia, donde a través de convocatorias públicas y abiertas, diversos artistas presentarán su obras en el marco de ese escenario en virtud de que el conflicto duró 52 años”. El objetivo será una mirada a través de los artistas de un periodo igual al que duró la guerra en Colombia.

Este diseño se presentará al país el próximo 31 de julio y todo quedará contratado y en plena ejecución antes de terminar el Gobierno de, Juan Manuel Santos. La terminación total de este monumento tendrá un plazo de 6 meses.

Finalmente el proceso más atrasado es el del monumento que se ubicará en Cuba, donde el Gobierno Nacional aún espera que se determine el espacio en La Habana, para proseguir a escoger al artista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad