Política
Mociones censura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El líder socialista se convierte en el séptimo presidente de la democracia tras triunfar su moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. / ATLAS

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. La moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy salió adelante este viernes con 180 votos a favor, una abstención y 169 en contra. Es la primera vez que alguien alcanza la Presidencia del Gobierno mediante una moción de censura, el relevo más rápido de las historia de la democracia. El traspaso de poderes de Rajoy a Sánchez, procedimiento que generalmente lleva semanas, se va a producir en unos días

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, trasladará ahora el resultado de la votación al Rey, para que el nombramiento pueda publicarse en el BOE lo antes posible, seguramente mañana sábado.

La toma de posesión de Pedro Sánchez, su jura o promesa ante el Rey, se podrá producir ya en cualquier momento: el sábado, el domingo o el lunes, como tarde. Una vez que el nuevo presidente tome posesión, tendrán que hacerlo sus ministros. Hasta que no haya nuevos responsables al frente de los ministerios, los de Rajoy siguen en sus cargos "en funciones". El artículo 101.2 de la Constitución señala: "El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Todo para evitar el vacío de poder.

FOTOGALERÍA | Rajoy y Pedro Sánchez se saludan tras la elección del socialista como presidente. / POOL

El último discurso de Rajoy

Mariano Rajoy se ha sentado en su escaño del Congreso a las 10:24 horas, casi una hora y media después del inicio de la segunda sesión del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra. Aunque se esperaba su presencia al inicio del pleno a las 9, porque estaba en la agenda del presidente, no fue así. Tampoco llegó para escuchar a Rafael Hernando, el portavoz de su partido.

Más información

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Apareció una vez había acabado el debate y pidió la palabra a la presidenta del Congreso para despedirse de su cargo como presidente del Gobierno. Rajoy ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha afirmado, en su último discurso como presidente del Gobierno, que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho". También ha añadido que "ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré".

Minutos antes, el ya nuevo presidente del Gobierno se había dirigido a un todavía ausente Rajoy, que esta mañana -al igual que toda la tarde de ayer- también estuvo desaparecido, con las sigueintes palabras: "Cuenta con mi respeto como ex presidente del Gobierno de España. En lo personal le deseo lo mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00