Orden Público

Secuestros de las Farc

Secuestros le dejaron a las Farc ganancias por más de $6 billones: Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que tiene reportes de secuestros ocurridos en los años 60.

Fiscal General

Fiscal General (Colprensa)

Tras entregar los primeros informes a la Justicia Especial para la Paz la Fiscalía reveló los detalles de un profundo análisis al delito del secuestro y que deja como victimarios a los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

El listado de casos

Son más de 6.162 las investigaciones que adelanta la Fiscalía por hechos de secuestro que dejan a los departamentos de Antioquia, Meta, Bolívar, Córdoba y Cesar como las zonas del país más afectadas.

En los reportes que ahora entregó la Fiscalía a la JEP, encontraron casos que ocurrieron incluso en los años 60, aunque la denuncia más antigua data de 1.977 y las condenas apenas llegan a 275 contra 614 personas.

Un negocio millonario

La Fiscalía tomó como rango de tiempo los secuestros ocurridos entre 1996 y 2012. Sólo en ese tiempo y de acuerdo con el fiscal General Néstor Humberto Martínez, las Farc recibieron recursos económicos por más de $6 billo 

Según el inventario de bienes que la Farc entregó a la Justicia Especial, el total de sus activos llegó a los $950.000 millones, menos del billón, así que los recursos del secuestro, en criterio de la Fiscalía, no se incluyeron.

Las víctimas

En el reporte la Fiscalía estableció que son los campesinos las víctimas más recurrentes de las Farc en materia de secuestro, seguidos por los comerciantes, los funcionarios públicos, los militares y líderes sociales.

En total y que quedaron descritos en el informe de la Fiscalía, hay 8.163 víctimas aunque existe un subregistro que para otras organizaciones puede dejar más de 40.000.

La mayoría de las víctimas son hombres, casi 6.000 y mujeres 1.817 serían mujeres. El fiscal dijo que un dato representativo está en la fecha de las denuncias, según Martínez la mayoría de casos fueron denunciados 10 o 20 años después de ocurrido el secuestro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad