Internacional

Las 37 rutas clandestinas en la frontera venezolana

Las autoridades dicen tenerlas plenamente identificadas, pero el control depende de dos las naciones.

Las 37 rutas clandestinas en la frontera venezolana

Las 37 rutas clandestinas en la frontera venezolana(Colprensa)

Enfrentado los peligros de ilegalidad que dejan los enfrentamientos entre grupos armados que luchan por el control del territorio en zona de frontera, cientos de venezolanos transitan alguno de los 37 los caminos ilegales para llegar a territorio colombiano.

“Lo intentaría muchas veces por mis hijos y enviarle algo (un sustento) a mi familia que se quedó en Caracas. Fueron dos horas en la trocha, pasamos por la noche y logramos pasar. Vendí mi televisor por si nos “vacunaban”, llegamos como a las 3 de la mañana a Cúcuta, solo escuchamos unos tiros y del susto corrimos más. No sé qué pudo hacer ocurrido”, afirmó un mujer venezolana en uno de los albergues.

Asimismo, José Luis Cordillo, un carpintero que salió de Caracas para buscar otros horizontes aseguró que, “el miedo no es más grande que la fuerza para salir del régimen (..) Cómo se va a quedar usted en una parte donde los niños buscan comida en la basura, no hay trabajo y si protestan te matan”.

“Estar preparado porque si uno se muere en la trocha o lo que le pasó a uno de mis vecinos, hace dos meses que cruzó la trocha porque no tenía papeles y no se tienen noticias. Ahora, nadie puede denunciar porque a quién. Quien abra la boca lo meten preso. A cualquiera lo pueden meter preso, pueden decir que uno es cómplice”, añadió el hombre venezolano.

Por su parte el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, indicó que la rutas vienen siendo atacadas, pero para un control total se requieren los esfuerzos de los países.

El alto oficial dice que a pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, “los bandidos” se las ingeniar para buscar otras rutas y seguir delinquiendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad