Orden Público

Secretario de la JEP obtuvo correos ilegalmente: Linares

La presidenta de la JEP asegura que Néstor Raúl Correa quiere desviar la atención.

Patricia Linares

Patricia Linares(Colprensa / Archivo)

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Patricia Linares, le respondió la carta al saliente secretario de la jurisdicción Néstor Raúl Correa en la que señala que se modificó su cargo para controlar la contratación de la nueva corporación.

“Llama la atención que en lugar de rendir cuentas como se le ha solicitado de manera reiterada haya procedido a plantear ante la opinión pública debates que carecen de fundamento y que desvían la atención sobre sus responsabilidades”, dijo.

Según Correa 9 magistrados incluyendo a la presidenta estarían detrás del control burocrático de la entidad, pero dice Linares que ellos, como órgano de gobierno de la JEP no tienen la función de contratar y que no se cambió su cargo. De hecho, señaló él ha contratado personas a ‘dedo’.

“Durante el año 2017 la Secretaría Ejecutiva solicitó y obtuvo aproximadamente contratos para 100 personas y hoy cuenta con 163  contratistas requeridos, elegidos y designados exclusivamente por el señor Correa”, dijo.

Señaló que ante la falta ejecución por parte del secretario, los magistrados reclamaron y se solicitó que se detuvieran procesos de contratación del Sistema de Información que ascendía a 3 millones de dólares para verificar si era pertinente.

También dijo, Correa, fuera de ese sistema tenía que organizar otros: el Sistema de y representación judicial de las víctimas; Sistema de apoyo psicosocial para las víctimas; Sistema de monitoreo y vigilancia de personas beneficiadas con libertad condicionada; Sistema Autónomo de Defensa de los ex combatientes de las FARC.

“Tareas sobre las cuales a la fecha hay un nulo o incipiente avance por lo que han tenido que ser asumidas por los magistrados”, dijo.

Aseguró que Correa solo entregó cuentas de los 4.5 millones de dólares que administró desde que inició su labor cuando la Contraloría le hizo varios llamados, pero también se refirió a las reuniones que mencionó en su carta.

“Nos reunimos en varias ocasiones para analizar temas jurídicos que se desarrollaban en el Congreso e intercambiamos conceptos y opiniones jurídicas que luego se condensaron en documentos técnicos que se remitieron al señor Ministro de Justicia, enlace oficial del Gobierno con la JEP”, dijo.

Tales análisis también se hicieron por correo y señaló: “Correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente el señor Correa quien en enero del presente año le expresó a la presidenta que si no asumíamos los diseños que él tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP, los daría a conocer a los medios de comunicación, pues según él, poner en conocimiento del gobierno nuestros conceptos y opiniones era irregular”.

Aseguró que no cedieron a sus “absurdas” pretensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad