Economía

Eliminación de tres ceros, con más probabilidades de ser aprobado: Gobierno

La cartera de Hacienda se mostró optimista en la aprobación del proyecto, que cuenta con el apoyo de varios sectores.

Eliminación de tres ceros, con más probabilidades de ser aprobado: Gobierno

Eliminación de tres ceros, con más probabilidades de ser aprobado: Gobierno(Colprensa)

Colombia

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay un buen ambiente tanto al interior del Congreso como por fuera de él, pues los gremios, entes públicos, la mayoría de congresistas, entre otros lo ven positivo.

Declaró que en esta oportunidad el proyecto tiene más posibilidades de pasar que en los anteriores intentos de hacerlo.

Explicó que 1.000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos.

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase”, declaró Cárdenas.

Comentó que este proyecto busca aumentar la eficiencia del peso colombiano, los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos y contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

“Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas. Celebró que sea un proyecto de ley que ha recibido el respaldo de tantas instancias, no solo la autoridad monetaria; la Fiscalía, que ve en este proyecto de ley una oportunidad también para que esos billetes viejos salgan y tengan que ser convertidos a la nueva moneda y, por lo tanto, detectados en su origen ilegal y al mismo tiempo facilitarles la vida a los colombianos con unas transacciones tan simples y sencillas”, indicó

De acuerdo con Cárdenas, hay un artículo en el proyecto de ley que le permite al Emisor, hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como los billetes donde está la mayor cantidad de recursos en las caletas.

Informó que como bien es sabido, el Banco de la República es la institución competente para llevar a cabo esta transición y, según cálculos de Emisor, el costo llegaría a los $400 mil millones y el proceso duraría cerca de dos años mientras los viejos salen de circulación.

Y agregó que, “también se facilitará la vida de los turistas que van a hacer cambios de divisas, en fin, en el día a día se van a facilitar las cosas: las listas de precios, los menús van a ser más simples y ya estamos preparados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad