Orden Público

Santos se compromete a respetar el debido proceso a Jesús Santrich

Se creará un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que no avanzan.

Durante el encuentro que se dio en la Casa de Nariño con el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, el mandatario aseguró que se respetará el debido proceso al integrante de esta colectividad, Jesús Santrich, señalado de narcotráfico.

El jefe de Estado confirmó además la creación de un comité especial, que buscará acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo final de paz, en los que Gobierno y Farc coincidieron se encuentran rezagados y no avanzan con la velocidad esperada.

“Por supuesto a Santrich como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso, eso es parte también de los procedimientos de la democracia colombiana”, afirmó.

Confirmó que la Justicia Especial para la Paz, “deberá verificar que los cargos contra Jesús Santrich son por hechos posteriores a la firma del acuerdo final”.

Garantizó que del lado del Gobierno, “seguiremos cumpliendo todos los compromisos del acuerdo”, por lo que todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad, “no tienen nada que temer, las reglas acordadas se van a respetar”, tanto el tratamiento especial judicial como el proceso de reincorporación.

Reiteró que, “las reglas del juego son claras y las haré cumplir, el que haya delinquido o delinca después del primero de diciembre del año 2016 se va para la cárcel”, esto se plasmó en el acuerdo y se está poniendo en marcha por la justicia ordinaria en el país.

Aunque no se refirió a la curul en la Cámara de Representantes que correspondía a Santrich, fuentes del gobierno confirmaron a Caracol Radio que el partido Farc le señaló al jefe de Estado y los ministros presentres en el encuentro que se deben mantener las 10 curules con sus respectivos delegados, tal como se pactó en La Habana, independientemente de la situación de Santrich.

Al encuentro asistió desde el Gobierno Nacional, además del mandatario, el vicepresidente, Óscar Naranjo; el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera; la canciller María Ángela Holguín y los ministros del Interior, Guillermo Rivera y de Defensa, Luís Carlos Villegas.

De las Farc se hicieron presentes además de Londoño, Iván Márquez, Victoria Sandino, Rodrigo Granda y Pablo Catatumbo, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad