Salud y bienestar

Conozca por qué las mujeres se infartan más que los hombres

Cardiólogos expertos de la Clínica Cardio VID explicaron por qué las mujeres están más propensas a sufrir infartos.

Medellín

Cuando se habla de infarto al corazón, el imaginario popular enseguida identifica un dolor intenso en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo. Y efectivamente, esos son algunos de los síntomas en los hombres. Las mujeres presentan sintomatología diferente, por lo que no se suele identificar a tiempo y esto provoca una mortalidad más elevada.

Un 95% de las muertes femeninas por infarto se podrían haber evitado si se hubieran tratado a tiempo. Estos son los síntomas habituales en la mujer, según la cardióloga Clara Saldarriaga de la Clínica Cardio VID, aunque no es necesario que se den todos a la vez y no hay que esperar a que sea un dolor intenso para llamar a emergencias. Cuanto antes se diagnostique, más probabilidades tiene la mujer de sobrevivir.

1. Presión en el pecho y falta de aire en reposo: El problema de esta sensación indefinida de pinchazo o dolor en el pecho es que pueda confundirse con un ataque de ansiedad en mujeres que alguna vez lo ha sufrido. No siempre viene acompañado de la falta de aire y el dolor puede durar varios minutos.

2. Dolor en el brazo, en la espalda, cuello, nuca, mandíbula o estómago: La diferencia de puntos donde se extiende el dolor hace que no se asocie en ningún momento al corazón, pero son alertas que envía el cuerpo para defenderse del colapso cardiovascular.

3. Sudor frío, náuseas o mareo: El síntoma de infarto más habitual en las mujeres es el malestar general y dolor en el pecho, como en los hombres. Pero para bien o para mal, en las mujeres es más habitual que se experimenten otros síntomas como náuseas y vómitos que se pueden confundir con un corte de digestión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad