Orden Público

La JEP decidirá el futuro de los responsables del atentado al Club Nogal

Se espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acepte las pruebas que demostrarían la responsabilidad del Estado.

15 años del atentado del Club el Nogal

15 años del atentado del Club el Nogal

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000638881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cerebro del atentado del 7 de febrero de 2003 al Club el Nogal fue Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa', el ex jefe de la columna Teófilo Forero, quien fue condenado a 40 años de prisión por este hecho que dejó como resultado 36 personas muertas y más de 160 heridos.

Al cumplirse 15 años de aquel fatídico 7 de febrero de 2003, 'El Paisa', así como el coautor intelectual del hecho, Herminsul Arellán Barajas, alias 'Pedro', están libres por cuenta de la libertad condicionada a la que le abrió la puerta el acuerdo de paz firmado entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno Nacional en el Teatro Colón de Bogotá bajo una premisa que sigue vigente: dar a conocer la verdad.

Según las investigaciones, el Paisa –de quien se especuló su salida del proceso de desmovilización el año pasado pero que fue desmentida por el Gobierno y los líderes del extinto grupo-, habría contratado a Arellán para que hiciera la logística del atentado dada su experiencia con explosivos, y él, terminó involucrando a su familia.

Por un lado a su hermano Fernando Arallán también condenado a 40 años de prisión y por otro, a su hermano Oswaldo y a su sobrino John Freddy, este último el profesor de Squash quien compró de contado acciones del Club, y quien al final, en compañía de su tío Oswaldo entró el carro con 200 kilos de explosivo, lo que les costó la vida.

Como ellos fueron condenados los miembros del Secretariado de las FARC como Iván Márquez y alias Alfonso Cano, por haber autorizado el ataque.

Hoy, con la libertad de los responsables lo que se espera es la verdad que se debe dar en la Jurisdicción Especial para la Paz –encargada ahora de definir sus futuros-, y paralelamente se espera por parte de las víctimas que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acepte varias pruebas que demostrarían la responsabilidad del Estado en el hecho, pues, se habría conocido con anterioridad de la acción, que demostró en su momento, los alcances de las FARC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad