Deportes

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos Pyeongchang - 2018

Entre 30 y 35 deportistas rusos participarán en calidad de de "atletas neutrales".

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos Pyeongchang - 2018

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos Pyeongchang - 2018(@GettyImages)

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang - 2018 debido al escándalo de dopaje, indicó este lunes el Comité Paralímpico Internacional, aunque algunos de sus deportistas podrán competir bajo bandera neutral.

Entre 30 y 35 deportistas rusos participarán en los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur) el próximo mes de marzo en calidad de "atletas neutrales", ha anunciado este lunes el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que mantiene la suspensión al Comité Paralímpico Ruso (RPC).

Pese a que no le levanta la sanción, "en reconocimiento de los progresos hechos por el RPC para mejorar sus programas antidopaje", el IPC permitirá que un grupo de deportistas que cumplan con "unas estrictas condiciones" acudan a los Juegos en aquellos deportes que dispongan de plazas sin cubrir, dentro de los cupos ya aprobados.

Esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, tabla sobre nieve y curling en silla de ruedas son los cinco deportes que aún tienen sitio para los paralímpicos rusos.

El IPC calcula que entre 30 y 35 atletas cumplirán las condiciones, cuyos detalles se harán públicos en las próximas horas.

Los dos criterios que, a juicio del IPC, no cumple aún el comité ruso para ser plenamente rehabilitado son la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje por parte de la Agencia Mundial (AMA) y una respuesta convincente de las autoridades a las pruebas de dopaje vertidas en el 'informe McLaren' que encargó la propia AMA. Sobre este último punto, el IPC tiene "serias dudas" de que Rusia quiera abordar el problema.

El presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, ha recordado que "en el verano de 2016 se determinó que el sistema antidopaje ruso estaba completamente comprometido, corrupto y abierto a los abusos" y en ese momento era "imposible" determinar qué deportistas "estaban limpios y cuáles no". Por eso se excluyó al equipo ruso al completo.

"Diecisiete meses después, la fotografía es diferente", ha añadido. Permitir la participación de ciertos deportistas de esa nacionalidad en PyeongChang "no impide la limpieza y unas condiciones iguales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad