Derechos de las comunidades en condición de desplazamiento siguen vulnerados: Corte

La Corte Constiticional evaluó lo hecho por el gobierno y la calificación que sacó es muy baja.

Lo que dice el alto tribunal es que aunque le gobierno ha adelanta acciones para solucionar su situación, el cumplimiento a las órdenes que le dictó para la atención, asistencia y protección de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes es bajo, “toda vez que se advierten deficientes planes, pobres ejecuciones y resultados parciales y limitados”. 

Dice que el gobierno no ha podido ayudar eficientemente a las comunidades que han tenido que llegar a las zonas urbanas, ni ha podido contrarrestar los factores que inciden en la pérdida de la vida cultural de los pueblos y las comunidades en sus territorios. Esto respecto al derecho a la identidad cultural. 

Los problemas persisten en cuanto a la consulta previa y la gobernabilidad territorial por lo que el derecho a la autonomía sigue afectándose. 

Igualmente los derechos territoriales son vulnerados pues no ha logrado superar las situaciones que fomentan la inseguridad jurídica y material sobre los territorios de éstos grupos étnicos. 

Y sobre el registro, no se observaron avances significativos de cara a la superación de los obstáculos que se presentan en el acceso al mismo. 

Además dice la Corte, que los riesgos y afectaciones no solo persisten sino se han agudizado.

Cargando