Orden Público

Reviven las curules para las víctimas

Una jueza administrativa de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que envíe al presidente Santos, el texto del acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas, para su sanción.

El Gobierno Nacional confirmó que al fallar una acción de tutela, una jueza del circuito de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar al presidente Juan Manuel Santos el texto del acto legislativo que crea las Circunscripciones Especiales para la Paz,

Según confirmó el ministerio del Interior, la jueza 16 administrativa del circuito de Bogotá, resolvió de esta manera el recurso que interpuso una Organización de Víctimas Indígenas, que interpusieron el recurso al sentir vulnerados sus derechos.

Más información

El Gobierno aseguró que este fallo revive la posibilidad de la creación de las 16 curules para las víctimas y quedó a la espera de que el presidente del Senado cumpla con lo ordenado por la justicia y tome las acciones necesarias para la promulgación del acto y siga su curso hacia el control de la Corte Constitucional.

Magistrado se declaró impedido en tema de las curules para las víctimas

Se trata de una acción de cumplimento que tiene como objetivo salvar las curules especiales para las víctimas y cuyo proyecto terminó hundido en el Congreso.

El Gobierno radicó el instrumento legal en el Tribunal de Cundinamarca y allí el magistrado Luis Manuel Lasso, a quien le correspondió por reparto, se declaró impedido. Fue necesario hacer una nueva asignación que dejó en manos de la magistrada Claudia Elizabet Lozzi el estudio, aprobación y definición de esa acción de cumplimento.

El Tribunal deberá establecer la legalidad de la solicitud del Gobierno, aprobarla o rechaza de acuerdo a los argumentos que allí se expresen y de ser necesario decretar medidas cautelares que podrían revivir, en la misma decisión, las circunscripciones especiales para la paz.

Tras la nueva asignación en el Tribunal, la magistrada tendrá hasta 10 días para definir si el instrumento es viable, pero la vacancia judicial inicia el 19 lo que indica que antes de esa fecha podría fijar un fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad