Orden Público

Equipo negociador con ELN entregó a Santos renuncia protocolaria

El mandatario tiene vía libre para reconformar la delegación. Entregaron informe y evaluación del avance de las negociaciones.

Equipo negociador con ELN entregó a Santos renuncia protocolaria

Equipo negociador con ELN entregó a Santos renuncia protocolaria(Colprensa)

Colombia

En Casa de Nariño y por más de una hora se reunió el presidente, Juan Manuel Santos, con el equipo negociador de paz en los diálogos con el ELN.

Según se pudo establecer, todos los integrantes de la delegación le entregaron al mandatario la carta de renuncia protocolaria, con el objetivo de renovar el equipo de los diálogos de paz en Quito, Ecuador y puedan generar una nueva dinámica a las negociaciones.

El jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, declaró al término del encuentro que para el 8 de enero cuando comenzará el nuevo ciclo de negociaciones, “para ese entonces el presidente como es dentro de su fuero y sus facultades, decidirá como lo ha manifestado hoy quien habrá de sucederme”.

De la misma forma, “cuales de los miembros de la comisión negociadora serán también renovados por nuevas personas que le de una continuidad de un lado, y luego una dinámica adicional a estas negociaciones”.

Durante el encuentro, los negociadores de paz le entregaron al jefe de Estado un informe pormenorizado de los avances en las negociaciones, los puntos pendientes, los incidentes registrados en la mesa, y cualquier otro detalle que pueda servir de insumo para construir la hoja de ruta que deberá seguir la renovada delegación.

Allí se destacó un “balance satisfactorio” del cese bilateral al fuego en los 3 meses, donde no se han registrado enfrentamientos entre el ELN y la Fuerza Pública, así como, “gran parte de los compromisos humanitarios se han cumplido satisfactoriamente”.

Se verificaron los resultados de las audiencias preparatorias para la participación de la ciudadanía en el proceso que se hicieron en Tocancipá.

Se concluyó que se podrá realizar una consulta amplia a los colombianos en el primer semestre del 2018.

Aprovechó para hacer un llamado al ELN para que exista, “prosecución continuidad del cese al fuego, porque uno no puede convocar a la sociedad civil a que opine si al mismo tiempo siguen las bombas o el terrorismo.

Esperamos que ELN tenga la lucidez de entender así las cosas”.

El objetivo de los próximos días, durante la reconformación del equipo, será evaluar las condiciones para prorrogar la tregua bilateral, por lo que la delegación se reunirá de nuevo con el presidente Santos antes de terminar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad