Bandas criminales reclutan menores y abusan de ellos: Fiscalía

Un informe que revela que estas organizaciones delictivas los utilizan incluso para delitos sexuales.

El reclutamiento ilícito, la violencia sexual, el uso de menores por organizaciones para la comisión de delitos y la trata de personas con fines de esclavitud sexual, son las conductas más usadas por las bandas criminales ahora responsables de la violencia contra los menores.

El balance que hizo la Fiscalía dejó unas cifras que alertan a las organizaciones que defienden los derechos de los niños y adolescentes. Más de 82.000 procesos por casos de violencia contra los menores están en la lista de la Fiscalía.

Son 5.384 los casos reportados por reclutamiento ilícito, una conducta antes atribuida a las Farc, al Eln, los paramilitares y hoy a las bandas criminales que sólo este año dejan 297 hechos denunciados.

La violencia sexual en niños resulta ser la conducta criminal de mayor ocurrencia según la Fiscalía. Son 69.492 casos en dos años y que fueron certificados por Medicina Legal. Una cifra que podría elevarse pues fueron más de 280.000 los exámenes practicados por el instituto desde 2014.

Las bandas manejan el turismo sexual:

Las evidencias que tiene la Fiscalía llevaron a concluir que la explotación sexual dejó de ser un hecho aislado en algunas regiones del país. Al contrario se convirtió en un negocio criminal con una jerarquía.

Las bandas se apropiaron del turismo sexual y así lo confirman los 5.721 procesos que cursan en la Fiscalía y las 147 condenas que se lograron desde 2015.

En la Fiscalía se indaga incluso en denuncias que señalan como las bandas estarían “comprando” la virginidad de las niñas para ofrecerlas en fiestas de cabecillas de las organizaciones criminales.

Además la trata de personas con la misma finalidad, la explotación sexual, es otra cifra que deja al menos 129 casos con apenas 17 condenas, es poco, considerando que ese delito aumentó en los últimos años.

Los niños como instrumento:

Un capitulo especial dejó la Fiscalía para señalar con preocupación como los menores son captados por la delincuencia común para la comisión de delitos en las ciudades.

Les ofrecen salarios con la prebenda de no ir a la cárcel gracias a los beneficios judiciales por ser niños. 2.150 procesos dejan a adultos como responsables de instrumentalizar a los menores con fines criminales.

En este punto el propio fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en la rendición de cuentas que se fortalecería el grupo de investigadores para acabar con esas bandas y priorizar los procesos por reclutamiento de menores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir