Orden Público

Defensoría del Pueblo asegura que disidencias de las Farc siguen reclutando menores

Asimismo se indicó que se la ha pedido al Eln devolver los jóvenes que tienen en sus filas guerrilleras.

Carlos Negret.

Carlos Negret.(Colprensa/Archivo)

En el Congreso se revelaron cifras que se pensaron habían quedado en el pasado por cuenta del reclutamiento de menores en el país. El defensor del pueblo Carlos Negret confirmó unas denuncias hechas por el Centro Democrático sobre la práctica nuevamente de ese delito en algunas regiones del país.

“Hoy subsiste el reclutamiento de niños y adolescentes, subsiste en las disicencias de las Farc y lo hacen en el Meta, Caquetá y Guaviare. Le he pedido al Eln que sin ninguna dilación entreguen a los niños ya, sería una actitud que la sociedad colombiana y el país lo entenderían como un buen gesto”, dijo Negret.

Según el defensor del pueblo el reclutamiento se está haciendo en los colegios de algunos municipios de esos departamentos y por eso pidió apoyo a la Fuerza Pública.

Asimismo la representante Margarita Restrepo indicó que aún no hay claridad sobre las cifras de reclutamiento. “Los reclutadores siguen en contacto con los menores que han sido liberados y eso es una revictimización porque siguen bajo el yugo de sus reclutadores. Hay 40 condenas proferidas contra las Farc y ahí hay quienes quieren llegar al Congreso, la JEP no puede pasar por encima de los crímenes de lesa humanidad”.

Según datos revelados en el debate durante la negociación en Cuba hubo reclutamiento de 1.458 menores, mientras que el ICBF reportó que esa organización entregó 122 menores por el acuerdo que se hizo con el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad