Justicia

El lunes continuará el juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt

La defensa de Pretelt le agregó un CD y ocho folios más de pruebas al expediente.

El lunes continuará el juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt

El lunes continuará el juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt(Colprensa/Archivo)

Más de nueve horas duró la audiencia con la que inició el juicio del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. La sala penal de la Corte Suprema Justicia escuchó por primera vez al exmagistrado, tras la decisión del Senado de la República de pasarle el caso al tribunal por creer que hay razones para pensar que es culpable del delito de concusión

Pretelt, quien es acusado de haber cobrado 500 millones de pesos para llevar a buen término una tutela con la que se le quitaba una multa a Fidupetrol, insistió en su inocencia y en que nunca se dio la reunión del 18 de octubre de 2013, en la cual, ha asegurado el abogado Víctor Pacheco, él le pidió ese dinero. 

“Está plenamente demostrado que esa reunión no ocurrió (…) El mintió. La fecha del 18 de octubre fue la del homenaje a Juan Carlos Henao y Humberto Sierra Porto, uno por haber salido de la Corte y otro por haber sido designado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el exmagistrado, asegurando que la selección de la tutela fue el 17 de octubre. 

Pero Víctor Pacheco también habló y aseguró que “el 18 de octubre me dijo ‘hombre esa tutela’ fue seleccionada, ve a mi apartamento que quiero hablar contigo. Allá me dijo ‘mira, la tutela fue seleccionada’, le correspondió a Mauricio González –es una persona honrada- pero tengo un mecanismo para que la tutela salga airosa”. 

Esa fórmula, dijo el abogado, era contratar los servicios de Rodrigo Escobar, “y de ese dinero –le habría dicho Pretelt-, se le da una porción a la señora Marcela Monroy, a un muchacho de 17 años. (…) Hizo que yo le preguntara de `cuánto estamos hablando’, él me dijo ‘de 500 millones de pesos’”. 

Pero el exmagistrado asegura que en su contra actuaron sus excompañeros María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas, al modificar un acta, donde se dijo que él había aceptado la reunión; que la Vicefiscalía General de la Nación tenía pruebas contundentes sobre los cambios de versión de Pacheco que ocultó y que, incluso, el Gobierno lo quería sacar de la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad