Orden Público

Uribismo podrá recolectar firmas para tumbar el blindaje jurídico del acuerdo de paz

La Registraduría avaló el comité promotor que busca convocar un referendo para hacer modificaciones a tres puntos específicos de lo pactado en La Habana.

Paloma Valencia

Paloma Valencia (Colprensa)

La senadora Paloma Valencia indicó que fueron notificados sobre el aval que dio la Registraduría, después de revisar todos los requisitos exigidos por la ley, para el comité promotor que buscará convocar un referendo con el fin de hacer varias modificaciones a lo pactado entre Gobierno y Farc en Cuba. 

La legisladora explicó que ya con ese aval se cuenta con los formularios para iniciar de una vez con la recolección de un poco más de un millón ochocientas mil firmas que se requieren para pedir la convocatoria.

“Queremos tres cambios. El primero es derogar la JEP porque no queremos permitir que los jueces afines al Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sean quienes juzguen a los colombianos y militares. Segundo, acabar con el blindaje jurídico para que de verdad se pueda hacer una buena modificación del acuerdo y por último que la participación en política de las Farc sea permitida pero con militantes que no tengan penas de lesa humanidad, dijo la senadora. 

Las bancadas del uribismo, en cabeza de los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada registraron el comité promotor que permitirá iniciar con la recolección de las firmas. 

Si se recolectan las rúbricas, el referendo pasará al Congreso para definir si se convoca o no a las urnas y, en ese caso, los colombianos serán consultados si están de acuerdo en derogar varios actos legislativos de la implementación del acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad