Salud y bienestar

Más del 40% de los hogares en Colombia se encuentran en inseguridad alimentaria

La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.

Más del 40% de los hogares en Colombia se encuentran en inseguridad alimentaria

Más del 40% de los hogares en Colombia se encuentran en inseguridad alimentaria / Colprensa

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, a partir de la Encuesta Nacional sobre la Situación Nutricional. ICBF, 2010, advierte que el 42,7% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, lo cual significa que no pueden acceder a la cantidad y calidad de alimentos necesarios diariamente para llevar una vida saludable.

La Iglesia Católica ha liderado la conformación de Bancos de Alimentos, centros de atención a población vulnerable, ollas comunitarias, comedores parroquiales, entre otros.

En el Atlántico se levanta un puente entre la abundancia y la carencia:

El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Barranquilla cuenta con 229 organizaciones comunitarias a través de las cuales impacta a 42.000 personas, entregando aproximadamente 170 toneladas de alimentos mensuales.

Programa Banco de Alimentos en Armenia:

Desde hace 5 años atiende población desplazada, víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, niños, ancianos y población venezolana.

Entrega alrededor de 120 toneladas de alimentos al año.

Banco Diocesano de Alimento en Pasto:

Durante el 2017 ha entregado más de 40 toneladas de alimentos.

Solidaridad manifiesta en Cali:

El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali apoya a aproximadamente 47.000 personas con 3.150 toneladas de alimentos.

Adicionalmente la Pastoral Social, en alianza con la administración municipal y la comunidad, atiende 20.000 usuarios en almuerzos diarios. Con la participación de fundaciones de caridad entregan desayuno y cena a 5.000 personas.

Banco Diocesano de Alimentos de Cartago:

Entrega al año alrededor de 200 toneladas de alimentos, beneficiando a 2.425 personas mensualmente.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, este banco realiza la ‘Colecta Kilo’ en parroquias, instituciones y supermercados. Esta actividad involucra un compartir de almuerzo con 700 habitantes de calle.

En Cúcuta la solidaridad traspasa fronteras:

Ante el aumento de colombianos y venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida, salud, bienestar y trabajo, la Diócesis de Cúcuta decidió abrir la casa de paso “Divina Providencia” ubicada en la Parroquia San Pedro Apóstol en el Sector de la Parada, del municipio de Villa de Rosario, con el objetivo de brindar una ayuda espiritual, personal y material a los miles de personas que diariamente llegan a Colombia.

A corte 13 de octubre de 2017, en la casa de paso “Divina Providencia” inaugurada el día 5 de junio, se han entregado 206.410 alimentos gracias a la generosidad de los benefactores, sacerdotes, religiosos, movimientos apostólicos, comerciantes y familias.

Diócesis de Engativá:

A través de 68 parroquias atiende aproximadamente 150 familias, entregando cerca de 32 toneladas de alimentos al año.

Banco de Alimentos de la Diócesis de Yopal:

Entrega alrededor de 15 mil kilos de alimentos que se brindan a población vulnerable del departamento: víctimas de la violencia, ancianos y beneficiarios del programa Banco Diocesano de Alimentos

Arquidiócesis de Tunja:

El Banco Arquidiocesano de Alimentos beneficia a más de 400 familias de las parroquias, en el área urbana y rural.

Apoyo en emergencias por desastre naturales, como la avalancha ocurrida en Mocoa el pasado 1 de abril del 2017:

En Mocoa la Iglesia Católica entregó, entre abril y mayo, más de 30 mil litros de agua y 60 toneladas de alimentos a los damnificados, con la ayuda de los voluntarios de la comunidad de diferentes regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad