Actualidad

Robot Mabu, el enfermero personal

Memoriza el tratamiento médico de cada uno de sus pacientes.

El robot Mabu

El robot Mabu (Bang Media)

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología robótica ha supuesto una revolución en el campo de la salud y la atención a personas enfermas o ancianas, aunque lo más desconfiados seguían esgrimiendo como argumento en contra de este veloz desarrollo la teoría de que una máquina jamás podría remplazar el cuidado ofrecido por otro ser humano.

Pues bien, parece que este argumento acaba de perder su validez, ya que la compañía Catalia Health ha diseñado un robot, al que han bautizado como Mabu, capaz de memorizar información sobre la personalidad, los intereses y el tratamiento médico recibido por una persona para así confeccionar una conversación a su medida basada en esas características y circunstancias única de cada paciente, acabando así con la sensación de frialdad en sus interacciones.

"A diferencia de otras app que generalmente se utilizan durante un corto periodo de tiempo, los pacientes tienden a continuar empleando a Mabu como su cuidador. A su vez, esto permite a Mabu charlar con ellos a diario para controlar su tratamiento y recopilar información sobre sus progresos", apuntan desde la página web de la empresa.

Esos datos -referentes a las dosis y los horarios de medicación o incluso a la nutrición del paciente- serán compartidos a tiempo real en un servicio de almacenamiento en línea al que tendrá acceso el médico personal de cada individuo.

Mabu ha sido diseñado prestando especial atención a sus expresivos ojos, para mantenerse fiel a su nombre: el resultado de combinar las palabras japonesas mabudachi, 'mejor amigo', y mabataki, 'guiño'.

"Creemos que su habilidad para guiñarte un ojo le hace más humano y que facilita la capacidad de los demás para relacionarse y confiar en él", afirman sus creadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad