Gobierno y Fiscalía llegan a acuerdo para mejorar texto de la JEP
Se modificó el articulado frente a los disidentes, reincidentes, testaferros y desertores de las Farc.

(Colprensa)

El fiscal general explicó en el congreso que con las precisiones hechas, la Fiscalía queda tranquila pues se hace claridad en cuanto a las competencias de la JEP frente a quienes quedaron por fuera o se salieron del proceso de paz.
“Los disidentes pierden todos los beneficios de la JEP, los reincidentes quedan bajo la JEP pero con las sanciones máximas y en caso de los desertores queda claro que quienes después del primero de diciembre se alcen en armas en otro grupo rebelde o banda criminal pierden todos los beneficios y quedan en manos de la justicia ordinaria”, precisó.
Sobre los testaferros, se acordó que si no se informa acerca de esta actividad y de los bienes en manos de estas personas, se configura un incumplimiento grave al acuerdo de paz cuya consecuencia es la perdida de los beneficios judiciales.
Frente al narcotráfico se especificó que los delitos relacionados con esta actividad antes del acuerdo de paz serán competencia de la JEP y que a quienes se les compruebe que después del primero de diciembre siguieron inmersos en este delito le aplicará la justicia y las penas ordinarias, incluida la extradición.
Esto destraba el debate del proyecto en el congreso y permitiría su aprobación en primer debate este miércoles y su posterior tramite en la plenaria antes de terminar el mes de octubre.




