“La diversidad ideológica quedará encauzada en la JEP”: César Rodríguez, de Dejusticia
El director de Dejusticia, César Rodríguez, dice que los magistrados de la JEP tendrán que actuar en derecho, por lo que pide que no sean estigmatizados por sus supuestas tendencias ideológicas, antes de que empiecen su labor.
“La diversidad ideológica será encauzada por las restricciones que tienen los jueces para decidir. No hay que pensar que porque un juez venga de una tendencia más progresista o más conservadora en términos jurídicos, va a llegar a instalar su agenda. Los jueces no son políticos y están atados por el Derecho Internacional Humanitario, la Constitución y las leyes”, le dijo Rodríguez a Caracol Radio.
Su análisis obedece a las críticas que se escucharon antes de conocerse la conformación de las salas y el tribunal y hoy mismo, luego de tener certeza de la lista. El director del centro de estudios cree que, lejos de las prevenciones, sucederá algo similar a cuando empezó a funcionar la Corte Constitucional, cuya propia jurisprudencia fue alineando a los magistrados.
“No hay que estigmatizar a los magistrados antes de que entren a operar. No conozco a todos los de la lista, pero de los que conozco puedo decir que tienen capacidades académicas e intelectuales muy destacadas, de forma que el compromiso de ellos va a ser decidir en derecho. Pasó en la Corte Constitucional, más allá de que han llegado desde tendencias más liberales o más conservadoras, con el tiempo se han alineado con la jurisprudencia de la Corte, por las restricciones jurídicas que le son propias”, explicó.
Al contrario, César Rodríguez destacó la composición de la JEP, por las ramas del derecho de que proceden los magistrados, por su diversidad étnica y, especialmente, por la mayoría femenina en su nómina.
“El anuncio da en general buenas señales. Es la primera vez que en una alta corte la mayoría son mujeres, eso corrige un rezago histórico y corresponde a la importancia y a la presencia de las mujeres en la profesión jurídica. Y hay una serie de diversidades de origen étnico o racial que están bien enfrentadas en esta lista y también hay una representación importante de diferentes ejercicios del derecho: hay expertos en violencia y conflicto armado, en Derecho Internacional Humanitario, otros en justicia penal, otros en asuntos de tierra, incluyendo a la presidenta, Patricia Linares”.
Por todas esas razones, el director de Dejusticia pide disminuir las críticas, dar espacio al trabajo jurídico y acompañarlo con una vigilancia adecuada: “Creo que las críticas son prematuras y no le hacen bien al margen de maniobra y a la legitimidad que debe tener la JEP. No tengo reservas a la tendencia general de conformación de la lista; eso sí, habrá que acompañar y vigilar su funcionamiento, para que cumpla con su tarea de investigar y eventualmente sancionar a diferentes actores del conflicto, con un criterio ecuánime en derecho”.




