Orden Público

CPI actuará como asociado para lograr paz sostenible en Colombia

La fiscal Fatou Bensouda terminó su visita al país con el compromiso de colaboración cercana.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, hizo un balance de su visita a Bogotá en la que se reunió con diferentes autoridades colombianas para examinar la situación del país. Aseguró que su viaje tenía como propósito aclarar algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz e informar sobre “el estado de los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como "falsos positivos", los delitos sexuales y de género y los desplazamientos forzados”.

Hizo referencia al reclutamiento de menores de 15 años en el conflicto y a su participación en actividades bélicas y hostilidades. Un tema que aseguró que le preocupa y al que le estarán haciendo seguimiento y evaluación.

Bensouda tuvo encuentros con el presidente Juan Manuel Santos, con el ministro de Justicia, los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, el Fiscal General y el secretario ejecutivo de la JEP. Con ellos habló sobre las investigaciones que llevan a cabo en casos que fueron identificados por su Fiscalía.

Además tuvo la oportunidad de conocer a profundidad sobre el acuerdo de paz con las FARC, que considera que se encuentra en una etapa decisiva. Manifestó que quedó impresionada con el compromiso que hay de todas las partes para alcanzar la paz.

Bensouda reiteró que su Fiscalía está dispuesta a actuar como asociada del gobierno de Colombia para alcanzar una paz sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad