“Por supuesto autorizamos uso de la Plaza de Bolívar”: Peñalosa sobre concierto de Farc
Luego de que representantes del movimiento “Voces por la Paz” denunciaran que no querían prestarles este espacio el Distrito dijo que autorizará el uso de la plaza.

(Colprensa/Archivo)

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le salió al paso a la polémica que se había generado sobre el préstamo de la Plaza de Bolívar para un concierto programado para este viernes y organizado por el nuevo movimiento político de la Farc. Frente a críticas que decían que el Distrito no prestaría este espacio, el Alcalde manifestó:
“Lo que se busca con la paz es precisamente eso que no se haga violencia y que se haga política, por supuesto que vamos a autorizar el uso de la Plaza de Bolívar, hay un asunto de trámite que está en curso pero por supuesto autorizamos”.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá también se refirió al tema en el siguiente comunicado:
COMUNICADO
ACTO POLÍTICO-CULTURA DEL LANZAMIENTO DEL PARTIDO FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DE COLOMBIA
Ante las recientes declaraciones en medios de comunicación por parte del señor Pablo Julio Cruz Ocampo, Representante Legal del Movimiento Político, Voces por La Paz, en el que manifiesta que la Alcaldía Mayor de Bogotá le negó el uso de la Plaza de Bolívar para realizar el acto político y cultural del lanzamiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, la Secretaría de Gobierno informa a la opinión pública lo siguiente:
1. El pasado 16 de agosto de 2017, fue radicada en la Secretaria Distrital de Gobierno una comunicación suscrita por el Representante Legal del Movimiento Político, Voces por la Paz, Señor Pablo Julio Cruz Ocampo, solicitando la autorización para el uso de la Plaza de Bolívar con el fin de realizar el acto de clausura constitutivo del partido o movimiento político abierto y legal en que se transformarán la insurgencia de las FARC – EP, para el viernes 1º de septiembre de 2017.
2. La realización de eventos políticos no genera ninguna restricción para que la Administración autorice el uso de la Plaza de Bolívar en la fecha solicitada y enunciada anteriormente. Sin embargo, en el oficio radicado se habla de un "evento político-cultural", en el que se presentarán artistas culturales como Jonny River, Los Hermanos Zuleta, Ky Mani Marley, Orquesta Aragón, Totó lLa Momposina, entre otros.
3. La presentación de artistas, sumado a una gran convocatoria que se está haciendo por redes sociales para la asistencia al evento en la Plaza de Bolívar en esa fecha, genera un evento de aglomeración compleja, lo que obliga a la Administración Distrital a tomar todas las medidas de seguridad tendientes a garantizar la integridad física de los asistentes.
4. Hasta el día viernes 25 de agosto, se conoció de manera informal las dimensiones del acto político y su alto componente cultural y artístico, por lo tanto, la Administración Distrital se encuentra evaluando y exigiendo al organizador del evento el cumplimiento de las condiciones de seguridad requeridas para minimizar cualquier situación de riesgo que se pudiese llegar a presentar.
5. Con respecto a la declaración del señor Pablo Julio Cruz Ocampo, en la que manifiesta también que la Administración Distrital no les ha permitido realizar desde el montaje de la infraestructura del evento, la Secretaría aclara que no es posible realizar dicho montaje debido a que el día miércoles 30 de agosto está previsto el ingreso a la Plaza de Bolívar de la marcha de "Todos por la educación", un evento de reconciliación que fue solicitado, aprobado y programado con anticipación.
6. Como en toda solicitud para una congregación de carácter político, la Secretaría de Gobierno está presta a brindar toda su colaboración de acuerdo al lineamiento institucional de maximizar la garantía de los derechos a la libre asociación y la libre expresión, consagrados como fundamentales en la Constitución por tratarse de actividades esenciales para el ejercicio de una cultura democrática en un estado participativo y pluralista como el colombiano. En consecuencia, la Secretaría de Gobierno reitera su plena disposición para autorizar autorizar el uso de la Plaza de Bolívar siempre y cuando los organizadores cumplan con los requisitos legales y de seguridad que establece la normatividad vigente para con el fin de proteger la integridad física y la vida de los ciudadanos.




