Orden Público

Los niños ahora pueden jugar libres por estas tierras: Victima de minas antipersona

Colombia tiene 14 nuevos municipios libres de estos artefactos explosivos. “Los campesinos podrán cultivar sin miedo”.

Los niños ahora pueden jugar libres por estas tierras: Victima de minas antipersona

Los niños ahora pueden jugar libres por estas tierras: Victima de minas antipersona

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1502993323_961904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Corcorná, Antioquia, Adiela Ramírez representó a las 66 víctimas de minas antipersonal durante la declaratoria de 14 municipios del país como libres de sospecha de tener en sus territorios estos artefactos explosivos, tras las labores de desminado impulsadas por el Gobierno Nacional

La vida de Adiela Ramírez, madre comunitaria del departamento de Antioquia, tuvo un cambio radical en su vida en el año 2000, cuando fue víctima de uno de estos explosivos. 

“Me levanté a hacer el desayuno para mis hijos y en el fogón de leña estaba el artefacto explosivo”, recordó durante el evento. 

A pesar de estar en estado de embarazo y sufrir fuertes heridas tras la explosión de esta mina antipersonal, su hijo nació bien y fue un impulso para superar la tragedia. 

Esta mujer se define como “llena de verraquera y con ganas de ayudar”, venció la depresión y la tristeza que la invadieron luego del hecho. 

“Debido a esto me convertí en una líder comunitaria, soy presidenta de la Junta de Acción Comunal y secretaria de laAsociación de Sobrevivientes de Minas y Municiones sin Explotar de Cocorná”, narró. 

Buscó además la oportunidad de ampliar sus conocimientos y se capacitó con la Gobernación de Antioquia para luego brindar apoyo a las comunidades más afectadas por la guerra. 

Con alegría, Adiela asegura que “me siento orgullosa de que pude aportar algo en las veredas donde había mucho conflicto”. 

Agradeció que el Gobierno ahora dio la posibilidad, “de que algunas veredas de este municipio sean declaradas libres de sospecha de minas antipersonal”. 

Aseguró que el proceso de desminado humanitario ahora permite que los campesinos caminen tranquilos por sus tierras, que puedan cultivar sin miedo y garanticen el sustento para sus familias y, lo más importante, que las niñas y niños puedan jugar libremente en este nuevo país en paz. 

Agradeció el trabajo del desminado humanitario y afirmó que, “estos son los actos que contribuyen realmente a la paz de los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad