Orden Público

De las Zonas Veredales a los nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

El gobierno entregará el balance final de las zonas y los protocolos con los nuevos espacios abiertos a la fuerza pública y a la comunidad.

De las Zonas Veredales a los nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

Comenzó una nueva fase del proceso de implementación de los acuerdos de paz, ahora que se acabaron las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de las Farc y se convirtieron en los nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Allí, más de 7 mil hombres de las Farc comenzaron, ahora sin armas, su transito hacia la vida civil.

Esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos, en Pondores, zona rural de Fonseca en La Guajira, oficializó el proceso de dejación de las armas con la salida del último contenedor de las Farc.

Allí el jefe de Estado le dijo a los guerrilleros, “comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación, donde todos que somos hijos de una misma nación tenemos que construir esa paz”.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó que si bien el proceso de dejación de las armas de las Farc avanzó en su fase individual, aun queda el tema de las caletas que se ejecutará hasta el próximo primero de septiembre. Se han intervenido 510 de las más de 870 caletas que fueron identificadas.

Luego de esta fecha, si las Naciones Unidas no logran acceder a estas caletas, la Fuerza Pública asumirá la misión de las restantes, todo dependerá de los inconvenientes que se registren en las próximas dos semanas, durante el desarrollo de las operaciones.

Desde las Farc, Iván Márquez dijo que si bien le cumplieron a Colombia, la seguridad de los excomabientes es una de las preocupaciones.

Al respecto, el presidente Santos explicó el Plan ‘Carpas Azules’, que se implementará para la protección de quienes dejaron las armas, pero también de la comunidad que los rodea.

La Fuerza Pública seguirá presente en las áreas de las que hasta hoy fueron las zonas veredales, para “garantizar la seguridad a todos los habitantes, sean miembros de las Farc o no, a todas las comunidades”.

Explicó que en cada zona veredal habrá una unidad compuesta por entre 200 y 240 miembros de las Fuerzas Militares y 170 de la Policía Nacional. Allí funcionarán las ‘carpas azules’, donde la comunidad “podrá ir a reclamar, a pedir ayuda seguridad. Ahí está de alguna forma reunida toda la presencia del Estado, pero sobre todo la presencia de la Fuerza Pública”.

“No es solamente la seguridad de los miembros de las Farc. Nos interesa igualmente que todas las comunidades sientan la mano amiga del Estado, de nuestra Fuerza Pública”, afirmó el mandatario.

Las Farc por su parte, aseguraron que se cumplió el compromiso de entregar la lista de los bienes en su poder, así como se dio la salida de todos los menores que se encontraban en los campamentos.

La oficinal del Alto Comisionado para la Paz y otros funcionarios del Gobierno, entregarán en la mañana de este miércoles el balance definitivo de estos y otros temas sobre el posconflicto en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad