Actualidad

El nuevo sistema operativo de Windows se podrá controlar con los ojos

La multinacional de Bill Gates incorporará un sistema de seguimiento de ojos que facilitará a las personas con movilidad reducida poder utilizar el ordenador

El sistema operativo Windows 10 incorporará la tecnología de control ocular

El sistema operativo Windows 10 incorporará la tecnología de control ocular (Bang Media)

La multinacional informática Windows acaba de desvelar cuál va a ser su siguiente contraataque en la batalla constante que la enfrenta desde hace décadas con otra de las compañías tecnológicas por excelencia, su archienemiga Apple. Para conseguirlo, la empresa liderada por Bill Gates pretende incorporar un sistema de seguimiento de ojos en la nueva versión de Windows 10 que permitirá a los usuarios con movilidad reducida controlar el ordenador solo con la vista.

"El control ocular hará Windows 10 mucho más accesible para aquellas personas con discapacidad a la hora de utilizar el ratón, el teclado o el conversor texto-voz. Esta experiencia requiere de una tecnología como la de Tobii 4C, que da acceso al sistema operativo de Windows para que se puedan desarrollar las mismas tareas que se suelen hacer con un ratón o un teclado", han explicado recientemente los responsables de este avance tecnológico en el blog de la compañía.

En este sentido, la última actualización de Windows 10 podrá manejarse con la vista siempre y cuando se cuente con un dispositivo que pueda traducir el movimiento de los ojos a la orden informática correspondiente, en este caso, mover el cursor o teclear las letras o caracteres necesarios para escribir un texto. Por ahora solo está disponible en inglés, y esta innovación incorporará además una funcionalidad de predicción que sugerirá palabras al usuario y permitirá así acelerar el proceso de escritura. 

Detrás de este anuncio se encuentra la intención de Windows de desafiar los límites de la tecnología e intentar resolver problemas que de verdad afectan a las personas en su día a día. Es por esto que no han tardado en probar la herramienta con enfermos de esclerosis para confirmar que los afectados por una parálisis muscular pueden operarla con facilidad.

Todavía se desconoce cuándo estará disponible en el mercado el control ocular en el sistema operativo, aunque no hay duda de que supondrá un gran paso adelante respecto a los precedentes que ya existen en la industria con el uso del 'eye tracking'. De hecho, Samsung ya tiene en el mercado una serie de 'smartphones' que también utilizan esta tecnología pero que, por el momento, solo sirve para desbloquear el teléfono móvil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad