Orden Público

Congreso aprobó ley de amnistía para las Farc y tratamiento penal diferencial para militares

Esta es la primera ley que hace parte de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla.

Congreso aprobó ley de amnistía para las Farc y tratamiento penal diferencial para militares

Congreso aprobó ley de amnistía para las Farc y tratamiento penal diferencial para militares(Colprensa/Archivo)

El senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, dijo que lo más importante es que bajo estos beneficios no estarán cobijados quienes sean responsables de delitos de lesa humanidad, con causa y en ocasión del conflicto armado interno.

“Esta ley era una necesidad para el país de manera rápida para que los guerrilleros rasos de las Farc resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto, jamás para los responsables de delitos de lesa humanidad”, precisó.

La ley tiene revisión automática de la Corte Constitucional y queda en manos de la guerrilla elaborar un listado de quiénes se pueden acoger a la Ley de Amnistía al no estar comprometidos en delitos como genocidio, desaparición forzada, secuestro o violación.

La nueva ley también crea un sistema de tratamientos penales especiales para los agentes del Estado que saldarán de la cárcel y en algunos casos específicos podrían incluso volver al servicio activo.

El gobierno ha dejado claro que en cuanto a los falsos positivos, los uniformados involucrados tendrán que ir a la JEP y allí se revisará su caso para determinar si hay competencia y cuál sería la sanción.

Sobre el narcotráfico también se reitera que el nuevo tribunal especial de paz revisará caso por caso para determinar si el guerrillero involucrado recibe o no beneficios dependiendo de las condiciones bajo las cuales haya cometido el delito.

Se estima que más de cinco mil militares se verían beneficiados y más de 1.200 saldrían de las cárceles bajo la figura de la libertad condicionada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad