Al menos 40 países tienen impuestos al carbono para combatir la contaminación
Según el Banco Mundial, 7 de las 10 economías más grandes del mundo generan ingresos con estos cobros.

(Colprensa/Archivo)

De acuerdo con el informe ‘Panorama sobre la fijación del precio del carbono 2016’, publicado por el Banco Mundial, al menos 40 países y más de 20 ciudades y estados han establecido impuestos para reducir la contaminación.
Estos países representan una cuarta parte de las emisiones de carbono en el mundo e incluyen a 7 de las 10 economías más grandes del planeta.
En 2015, los Gobiernos recaudaron cerca de 26.000 millones por el cobro de las emisiones de carbono, lo que representa un aumento del 60 % si se compara con las cifras del 2014.
Corea, Portugal, Australia pusieron en marcha esfuerzos en los últimos años para fijar un precio para el carbono y México ha sido reconocido por sus iniciativas para la creación registro nacional de emisiones.
Por su parte China tendrá el próximo año un mecanismo nacional de comercio de derechos de emisión y con esto se unirá a países europeos como Alemania, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, en donde hay impuestos similares.
En 1990 Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en introducir un impuesto sobre el carbono y, según el Banco Mundial, el valor de las iniciativas actuales sobre el carbono podría duplicarse hasta llegar a los 100.000 millones de dólares.




